• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de Colombia reprimió con violencia este jueves una protesta estudiantil en la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán, dejando varios heridos, entre ellos un estudiante de música que perdió un ojo a causa de la fuerza desmedida policial.

    Se trata de Esteban Mosquera, de 25 años, uno de los ocho estudiantes heridos en una de las marchas estudiantiles que se dieron ayer jueves en Colombia. Según versiones preliminares, una granada aturdidora que habría lanzado el Esmad le impactó su ojo izquierdo.

    Mosquera fue socorrido por una de sus compañeras, quien de inmediato llamó a una ambulancia que lo llevó hasta el hospital San José, donde le hicieron una cirugía de urgencias y confirmaron la pérdida de su ojo.

    La Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES) informó que durante las manifestaciones, convocadas para pedir más presupuesto y atención del gobierno de Iván Duque a la situación de las universidades públicas, además de Mosquera se registraron otros heridos de gravedad.

    Un profundo dolor invade hoy al movimiento estudiantil colombiano. Solidaridad con la lucha que es por todos”, señalaron los jóvenes del movimiento.

    También denunciaron que en Bogotá y Medellín se registraron otros hechos de “violaciones a los derechos humanos” y falta de acompañamiento por parte de los entes gubernamentales.

    Los casos de violencia fueron criticados. Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica y senadora, exigió que “se respete la protesta estudiantil y pare la represión en Popayán”. En esta ciudad se han presentado choques violentos entre estudiantes y el Esmad durante las diversas movilizaciones.

    Incluso, la Universidad del Cauca ha tenido que ser desalojada y se han presentado daños al centro histórico. Un allegado a su familia detalló que, tras la cirugía, el joven manifestó estar tranquilo y su pronóstico médico era que estaba estable.

    En redes sociales, los mensajes de apoyo para el músico le llegan con la etiqueta #FuerzaEstebanMosquera. Muchos jóvenes se han sumado enviándole fotografías tapando su ojo izquierdo con una de sus manos.

    #FuerzaEstebanMosquera Eres el reflejo de todos los y las jóvenes que soñamos con asumir la dirección de un mejor país. Donde nadie lleve por encima de su corazón a nadie, y menos por defender la Educación.

    Posted by La Direkta on Thursday, December 13, 2018

    ONU pide respetar la protesta

    A finales de noviembre, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia exhortó a las autoridades a respetar los derechos de las personas que participan en las protestas y pidió a quienes salgan a las calles que se manifiesten pacíficamente.

    El ente recordó que los organizadores de las manifestaciones “no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas”.

    La ONU resaltó también que la Policía “tiene el deber de remover a los individuos violentos del conglomerado con el fin de permitir a los manifestantes ejercer sus derechos básicos a reunirse y expresarse de forma pacífica”.

    Por su parte, el presidente Iván Duque criminalizó la protesta y señaló que su Gobierno no aceptará “la violencia como mecanismo de presión ni el vandalismo como el lenguaje de la protesta social”.

    “El diálogo y la búsqueda de consensos, y de construir soluciones y no agresiones hacen parte del talante de nuestra administración. No podemos olvidar que el ejercicio de los derechos no es absoluto y que debe respetar los derechos de los demás y también incluye los deberes ciudadanos”, aseguró Duque en una alocución presidencial a principios de este mes de diciembre.

    Estudiantes colombianos fueron reprimidos al protestar contra política de Iván Duque

    Focos de violencia y represión mancharon la marcha de estudiantes en Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...