• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las notas de prensa comentan que serán cerca de tres mil las/os visitantes, activistas y voluntarios al IV Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 17 y 20 de abril bajo el lema: “Latinoamérica y el Caribe: Unidos en la diversidad hacia el acceso universal”, que es convocada por el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) y las Redes Comunitarias Regionales. La presencia chilena será significativa, privilegiada por la cercanía con la ciudad anfitriona y la cantidad de trabajos libres que han sido aprobados para su presentación en el IV Foro. Esto se ve reforzado por el apoyo que han proporcionado las dos grandes redes nacionales a sus miembras/os en pos de participar en este evento.


    El Comité Organizador Local del IV Foro ha reconocido el trabajo que están llevando cabo organizaciones de todo el continente con Personas Privadas de Libertad y en Situación de Encierro, lo que ha permitido que dispongamos de un espacio de conversación e intercambios de experiencias en el Programa del Foro que, sin lugar a dudas, fortalecerá la labor que está realizando la Secretaria Provisoria de la Coordinadora de ONG’s de las Américas sobre SIDA, Cárcel y Encierro, cumpliéndose uno de los objetivos que se propusieran en sus constitución allá en La Habana en el marco del II Foro Latinoamericano y del Caribe.

    Si hacemos un poco de historia, las organizaciones chilenas se incorpora con fuerza a la Coordinadora en el III Foro que se desarrolló en El Salvador en el año 2005. Ese mismo año damos a conocer el Capítulo Chileno, el cual agrupa a la mayor cantidad de organizaciones de base comunitaria que tiene en sus objetivos el trabajo con Población Privada de Libertad, tanto en la Atención como en la Prevención del VIH/SIDA.

    El Proyecto Fondo Global en Chile ha permitido que se cuenten con recursos externos para el desarrollo del trabajo, sumándose lo dispuesto por el presupuesto del Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional del SIDA, que es distribuido en los Planes Regionales de las Subsecretarias Regionales Ministeriales de Salud a lo largo del país.

    En el contexto mundial, nuestro país tiene una de las tasas más altas de personas privadas de libertad (237 por cien mil) con un total de 42.150 personas en el sistema cerrado lo que corresponde a un 51% de la población penal. La prevalencia al interior de los recintos penitenciarios es 3 veces la prevalencia de la población general. Las personas privadas de libertad que requieren tratamientos son proporcionados por el sistema público de salud con lo que se contaría con cobertura total a esta población. Aunque no existen estudios respecto de la calidad de atención y oportunidad del tratamiento, se estima por las organizaciones sociales que la Atención está cubierta, siendo el gran déficit la Prevención al interior de los recintos penitenciarios, que se ve agravada por el estigma y la discriminación que viven las personas con VIH como aquellas que manifiestan y declaran una orientación sexual homosexual.

    El trabajo asociativo entre Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil en las diferentes áreas de trabajo, fortalecidas por el Proyecto Fondo Global y el mandato presidencial de Participación Ciudadana en las políticas públicas, requiere una profundización en el Ministerio de Justicia, en especial en Gendarmería, más cuando se está pronto a implementar la Ley de Responsabilidad Juvenil Penal.

    Leonardo Arenas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...