• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los medios de información, la gran mayoría serviles al modelo, viven “desinformando” a la población. El ciudadano común sólo conoce lo que el poder cree que debe saber. Nada que lo haga pensar más de la cuenta, nada de conflictos victoriosos o de organizaciones que se desarrollan pese a la crisis. Nada que sea de verdad. Solo aquello que debilita la conciencia de clase.


    Por estos meses nos han bombardeado con la Comisión de Equidad por un lado y las reuniones CUT –CPC por otro. En la primera algunos se allanan al sueldo ético familiar de $ 250.000, sin dejar aún en claro como se llegará a tal valor (y no diciéndole a la gente que con esa cifra una familia ni siquiera alcanza a comer todos los días) .

    En la bilateral patrones – sindicalismo entregado, se comienza a hablar de la factibilidad de que en ciertos sectores se establezca la no contratación de reemplazantes durante la huelga, pero a condición -dicen los poderosos– de que se legalice la flexibilidad laboral. (Pero no se le dice a los trabajadores que la CUT no representa mas que una ínfima parte de la fuerza de trabajo explotada, y que su gran fortaleza está en los empleados públicos, los mismos que facultaron al presidente de la CUT para que les consiguiera lo mismo que habían rechazado unas horas antes en su negociación de reajuste con el gobierno).

    Decimos esto por que hay una gran campaña comunicacional mundial, destinada a reventar lo mas pronto posible procesos de participación popular en donde los mas pobres y desposeídos han dejado de ser carros de cola. Para muestra estos ejemplos:

    1.- Se viene mostrando crudas imágenes de lo que sucede en Bolivia y algunos hasta se han permitido hablar de una probable guerra civil. Entonces se dice que Evo es ineficiente, que a fin de cuentas es un indio, que será la clase política la que pondrá la cordura en ese país. Y cual es el delito de Evo, orgulloso presidente indígena que jamás ha ocultado sus raíces y que se la juega por un trato mas justo y humano para los que nunca nada tuvieron?.

    Bueno pues, en un acto de “prepotencia imperdonable” ( dicen los ricos), ha nacionalizado los hidrocarburos, promovió una Asamblea Constituyente y quiere que Bolivia sea para todos los bolivianos. La última “salida de madre”( dicen los que lo atacan) es haber promulgado una ley que llaman “Renta Dignidad”.

    Que es esto dirá usted? ( porque poco o nada dice de ello la prensa afín al modelo). Hace una obligación a contar de Noviembre de 2007 que todos los bolivianos de mas de 60 años que no tengan jubilación, reciban mensualmente la cantidad de 23 dólares americanos. ¡¡23 dólares!! por mes, o sea el equivalente a $ 11.730 ( once mil setecientos treinta pesos chilenos en un cambio de $510 por dólar).

    No le afloje EVO, no le afloje digno pueblo de Bolivia. Viva la Dignidad.

    2.- Desde hace bastante tiempo que se ha levantado un asquerosa campaña para desprestigiar al presidente de Venezuela Hugo Chávez y su gobierno.

    Cual es su delito en esta ocasión? Haber convocado a un nuevo referéndum para modificar la Constitución. El punto que mas resaltaron sus enemigos fue que se vota una norma que permite la reelección indefinida. Y cual es el problema con eso?; Si Chávez quiere llegar hasta el 2030 o hasta donde se le de la gana, debe presentarse a elecciones y ganarlas, eso es resorte de los que votan. ESO NO LO DICEN, PERO ES LA VERDAD. Ha sido el pueblo el que con sus votos tiene a Chávez gobernando.

    Poco o nada se habló de las otras propuestas como esa de “ESTABLECER UNA JORNADA LABORAL DE 6 HORAS DIARIAS Y LA PROHIBICIÓN A LOS PATRONES DE EXIGIR HORAS EXTRAORDINARIAS”, sumado a esto está la prohibición del latifundio , con lo que se busca que “LOS CAMPESINOS TENGAN DERECHO A LA PROPIEDAD DE LA TIERRA. Solo importaba desprestigiar el proceso.

    Resultado de esta campaña del terror?. Por un ínfimo margen se impuso la alternativa NO y las mejoras que beneficiaban a los mas pobres deberán seguir esperando.

    La organizaciones populares y quienes apoyan al gobierno de Venezuela harán sus análisis sacarán sus conclusiones, y con ello las lecciones necesarias para seguir avanzando en un proceso, que hasta ahora sigue teniendo la confianza popular.

    Pero esta desinformación, este desconocimiento, no solo se vive en otros países, de hecho encabezamos este articulo con algunos elementos de lo que sucede regularmente en el nuestro. Vale la pena poner atención a esto:

    3.- Si usted vio televisión el día 28 de Noviembre y lo leyó en algunos diarios al día siguiente creyendo que era una pitanza, la noticia que tenía como protagonista a J. Novoa de la UDI, es una mas de las muestras de este objetivo del modelo.

    El muy fresco de r… -y a propósito de los líos de un tal Zaldivar- ha hecho un llamado a distintos senadores (unos les llaman díscolos, otros disidentes y hasta se les califica de independientes), para crear una bancada ” transversal y permanente” y así “formar un bloque de defensa de los derechos de las personas”.

    Usted no lee mal. Efectivamente el paladín del pinochetismo, el que ocupó diversos cargos durante la dictadura mientras se mataba, desaparecía, expulsaba de trabajos y colegios a nuestros compatriotas, ahora se manifiesta “en defensa de los derechos de las personas”. Y no han faltado los que han solidarizado con Zaldivar y reclamado el derecho a votar en conciencia “por el bien de la gente”.

    Trabajadores, no se engañen, estos mismo tipos son los que :

    Legalizaron la polifuncionalidad, aprobaron el pago de las indemnizaciones por años de servicio en cuotas, aprobaron una ley de subcontratación donde los subcontratados siguen ganando menos que los contratados por el mismo trabajo desarrollado, aprobaron una ley donde el no pago de indemnizaciones queda sin sanción sin hay “renuncia voluntaria o acuerdo de las partes”, aprobaron una ley de seguro de cesantía donde el despido por necesidades de la empresa implica la perdida del 20% de la indemnización por años de servicio, y otras maravillas como estas.

    Ni Novoa ,ni Saldivar, ni Flores, ni ningún senador “de la republica” está preocupado de verdad de los “derechos de las personas”. Son parte del mismo paquete y debemos darnos cuenta de ello y trabajar en conciencia por cambiar este nefasto cuadro.

    Por ahora partamos por informarnos mejor, por buscar la verdad sin ambigüedades, por entender que nadie sino nosotros mismos seremos capaces de hacer los cambios que el país necesita para ser mas justo y digno. Y por favor analicemos lo que pasa en el exterior, no sigamos creyendo lo que el modelo nos vende. Ellos mienten.

    MANUEL AHUMADA LILLO

    PRESIDENTE CGT

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...