• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cerca de 88 congresistas republicanos y demócratas del Congreso de Estados Unidos condenaron los ataques y bombardeos autorizados por el presidente presidente Donald Trump contra tres ciudades de Siria, en respuesta al supuesto ataque de armas químicas registrado el pasado sábado en la ciudad siria de Duma.

    Los parlamentarios estadounidenses aseguraron que los bombardeos son ilegales, por no contar con la aprobación necesaria y pertinente del Congreso, que es el encargado de autorizar cualquier ejecución de una acción militar.

    “Estos ataques son inconstitucionales, ilegales y temerarios”, agregó el parlamentario Justin Amash, uno de los miembros del capitolio que hizo públicas las primeras reacciones con la iniciativa del presidente Donald Trump de ordenar un ataque militar a Siria, reseñó Telesur.

     

     

     

    “La decisión del presidente Trump de lanzar ataques aéreos contra el gobierno sirio sin la aprobación del Congreso es ilegal y -sin una estrategia más amplia- es imprudente”, dijo el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, que durante mucho tiempo argumentó que los presidentes deberían solicitar permiso por acciones de este tipo, reseñó el New York Times.

    Línea roja
    Este medio de comunicación dijo que otros parlamentarios mantuvieron las líneas partidarias. Los republicanos expresando su apoyo al presidente y los demócratas preguntándose si el Sr. Trump tiene una estrategia bien pensada para lo que sucede después de la acción militar.

    La representante Nancy Pelosi de California, líder demócrata de la Cámara, dijo que “una noche de ataques aéreos no es un sustituto de una estrategia clara e integral en Siria”.

    En su discurso televisado el viernes por la noche, Trump intentó repetir su deseo de desenredar a los Estados Unidos de Medio Oriente en algún momento. “Es un lugar problemático”, dijo. “Intentaremos hacerlo mejor, pero es un lugar problemático. Estados Unidos será un socio y amigo, pero el destino de la región está en manos de su propia gente “.

    El Parlamento de EE.UU. afirmó que el ataque en Siria pone en riesgo a las tropas estadounidenses presentes en el territorio árabe.

    El ataque estadounidense del año pasado contra Siria se produjo después de que un ataque químico en la aldea de Khan Sheikhoun causó la muerte de decenas de personas. Trump ordenó un ataque con misiles de crucero contra el campo de aviación Al Shayrat en el centro de Siria, donde se originó el ataque. La base fue dañada pero los aviones de combate sirios despegaron de allí un día después.

    Aún así, la respuesta de Trump busca desmarcarse del presidente Barack Obama, quien se negó a responder con la fuerza militar después de que un supuesto ataque con armas químicas en agosto de 2013 mató a cientos de personas cerca de Damasco, a pesar de que Obama había declarado anteriormente el uso de tales armas una “línea roja.”

    Loading...
    Loading...