• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Venezuela rechazó hoy la detención por la Fiscalía de Colombia del exguerrillero Jesús Santrich. En una transmisión en la televisora oficial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos “se burla” de los acuerdos de paz firmados en septiembre de 2016 por el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla que optó por la pacificación del conflicto armado.
    “Tengo que decir que los acuerdos de paz que ayudamos a construir y que firmamos en Cuba han sido una burla para el pueblo de Colombia, para las guerrillas que dieron un paso definitivamente hacia la política, hacia la paz”, sostuvo Maduro en un acto en el que se conmemoraron los 70 años del asesinato del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán.
    El Mandatario recordó que “decenas de exguerrilleros” de las FARC fueron “capturados y asesinados”, otras decenas “perseguidos, muertos”; y que “familiares de guerrilleros acogidos al plan de paz han sido asesinados vilmente”.

    Actor en negociación
    Maduro la lamentó la persecución del exgrupo guerrillero por cuerpos de seguridad y de la justicia del vecino país. El año pasado más de 200 líderes de derechos humanos, líderes campesinos, sociales, fueron ajusticiados, casi uno por día, comentó el Jefe de Estado.

    Venezuela fue uno de los actores que participaron en el acercamiento y la posterior negociación entre el Gobierno colombiano y los líderes de las FARC, y que llevó al fin oficial de un conflicto interno que duró varias décadas.

    Por parte de Venezuela el actor principal fue el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), una posición que tomó tras su muerte en marzo de 2013 su sucesor en la jefatura del Estado, Nicolás Maduro.

    El jefe del Estado reprocha al Gobierno de Juan Manuel Santos y a la “oligarquía colombiana” el incumplimiento de los acuerdos. Este lunes el exguerrillero y dirigente del partido político FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido en Bogotá.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...