• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La detención de tres barcos ucranianos de la Armada que entraron ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia ha altentado tensiones de conflicto entre Moscú y Kiev, cuyas relaciones están fracturadas tras la anexión de esa península por el Kremlin en 2014. Este lunes el parlamento de Ucrania aprobó la Ley Marcial por 30 días para actuar de manera milotar en casos de ataque o violación a la seguridad nacional.

    El texto de la medida de excepción, aprobada en una movida sesión parlamentaria a puerta cerrada, no ha sido aún repartido o difundido entre los diputados ucranios, reseña el diario El País.

    La medida fue aprobada por 276 votos a favor, de los 450 curules existentes, y entrará en vigor a partir de este miércoles 28 de noviembre hasta el 26 de diciembre.

    Los activistas del grupo de extrema derecha de Ucrania celebraron con bengalas en Kiev y bloquearon el trabajo del gran centro comercial “Ocean Plaza” que pertenece al empresario Boris Rotenberg, una figura cercana al presidente Vladimir Putin. Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

    Se impondrá en diez regiones del país “ubicadas a lo largo de la frontera rusa, a lo largo del segmento transnistrio de la frontera ucraniano-moldava y en la costa de los mares Negro y Azov”, según el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko.

    Ley marcial es un régimen legal especial que se declara en Ucrania en caso de agresión armada o amenaza de ataque, un peligro para la independencia estatal y su integridad territorial. La ley marcial prevé que a las autoridades correspondientes, el comando militar, las administraciones militares y las autoridades locales se les otorguen los poderes para prevenir la amenaza.

    El presidente Poroshenko había presentado por la mañana el decreto, en el que se contemplaban la limitación de 12 derechos y libertades cívicas, según la página del servicio informativo Lb.

    Ante el rechazo de los diputados, el mandatario ucraniano presentó un segundo decreto, donde se reducía a la mitad el plazo de vigencia de la medida de los 60 días previstos inicialmente y sin restricciones.

    Kiev es responsable del conflicto

    En un contacto telefónico este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que “las autoridades ucranianas son las únicas responsables de crear la nueva situación de conflicto y los riesgos conexos” en el estrecho de Kerch, según reza un comunicado de prensa publicado por Kremlin.

    El mandatario ruso expresó a Merkel su profunda preocupación por la decisión de Kiev de introducir la ley marcial en el país y de mantener el estado de alerta militar, subrayando su deseo de que “Berlín influya en las autoridades ucranianas para evitar que den más pasos imprudentes”, según dijo durante la charla telefónica, mantenida a iniciativa de la parte alemana.

    Desde el Kremlin apuntan a una provocación orquestada con la vista puesta en las próximas elecciones presidenciales ucranianas, previstas para la primavera de 2019.

    N.M.

     

    Continúa leyendo…

    Rusia confirma que disparó contra buques ucranianos por violar su soberanía

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...