• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los países miembro de la Unión Europea se encuentran evaluando opciones para reforzar sus cooperaciones en política de defensa, lo que representa una medida que daría un paso adelante fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). La aceleración del proyecto del primer dron (avión teledirigido) europeo y la asignación de hasta 13.000 millones de euros al fondo común, forman parte de los posibles acuerdos.

    Se tiene previsto que los ministros de Exteriores y Defensa del bloque unitario se reúnan este lunes y martes en Bruselas (Bélgica), para concretar avances. “Ahora vamos por los 500 millones de euros y para el próximo marco presupuestario (2021-2027) proponemos 13.000 millones de euros a través del nuevo fondo de defensa”, detalló la Comisión Europea (CE).

    El organismo explica que de 2019 a 2020 iniciarán el embrión de ese fondo con 500 millones, y luego dedicarán casi 1.800 millones al año hasta que en 2027 se cumpla la fase final. Además, los ministros estudian elevar de 17 a 34 el número de proyectos que los 28 países miembros tienen en común, publica el portal de noticias Hispan TV.

    Igualmente, la UE va a multiplicar por dos la dotación de personal de su centro neurálgico (hasta 60 plazas) y, sobre todo, tiene previsto autorizar operaciones ejecutivas, es decir, con actuación militar sobre el terreno. Estos pasos estarían enmarcados en la reciente propuesta realizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, relacionada a crear un ejército común europeo, independiente de Estados Unidos y la Otan.

    Por su parte, hace una semana el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, advirtió del debilitamiento de los lazos entre los socios transatlánticos a causa de la disputa entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par galo por la propuesta de este de un ejército europeo, que, de hecho, también secundaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el mismo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

    “Si se repiten demasiado frases como la de independencia estratégica, suena como si fueras a hacer grandes cosas en solitario, y no creo que eso sea sabio”, advirtió Stoltenberg. Sin embargo, el bloque regional asegura que no se trata de competir con la Otan, sino de coordinar una política europea “porque hay problemas que debemos resolver solos e, incluso, nuestros aliados nos piden que los resolvamos solos”.

    A.L.

    ¿Qué se resolverá en el G-20? El secretismo detrás de la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea

    ALBA-TCP: Estados Unidos y la OTAN han militarizado Latinoamérica y El Caribe

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...