• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hablar de reggae es hablar de Jamaica y de un género musical que revolucionó el mercado con la aparición de los legendarios Peter Tosh, Bunny Wailer y el icónico Bob Marley por allá en los años ’60.

    Con más de medio siglo de existencia y millones de seguidores, pasó a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    La distinción es porque “su aporte a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, destacó el organismo en un comunicado.

    El reggaeconserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música, vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y religiosa, y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”.

    Como género musical, derivó de diferentes estilos de música jamaicana como el ska, una fusión de la música afroamericana de la época de 1950 que estuvo asociada a los Rude Boy y a la independencia de Jamaica del Reino Unido, y el rocksteady, una forma de baile menos enérgica que es mencionada en la canción de Alton Ellis “Rock Steady“.

    Herencia africana

    Tomando en cuenta que la historia escrita y su cronología se resume Ska-Rocksteady-Reggae, se erige como el género musical que surgió de una “amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos”.

    Con el paso del tiempo, el reggae, a través de todos su exponentes, “está presente en la enseñanza de la música, desde los jardines de infancia hasta las universidades”.

    La Unesco resalta que, aunque al principio este género musical fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue “abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”.

    Celebración de un día histórico

    Tras el anuncio del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, reunido esta semana en Port-Louis, la capital de Mauricio, la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, celebró este hecho:

    “Es un día histórico. Estamos muy, muy felices, estoy emocionada (…) el reggae es exclusivamente jamaicano (…) Es una música que creamos nosotros y que penetró en el mundo”, dijo.

    Para la funcionaria, así como para la población de Jamaica y el mundo rastafari, que el reggae reciba este reconocimiento “subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es amor, unión y paz”, declaró.

    Otro que se unió al festejo fue Jerôme Levasseur, director de Bagnols Reggae Festival, “excelente noticia”, porque el reggae “nunca ha tenido el reconocimiento que se merece y siempre ha estado un poco al margen”, dijo a la AFP.

    De la opresión al reconocimiento

    Se dio a conocer a partir de 1960, y se popularizó rápidamente en Estados Unidos y el Reino Unido, gracias a los numerosos inmigrantes jamaicanos llegados después de la Segunda Guerra Mundial. Se reivindicó como la música de los oprimidos, abordando temas sociales y políticos, la prisión y las desigualdades, destaca El Comercio.

    A finales de esa década, según el medio, fue “Do the Reggay”, de Toots and the Maytals, la primera canción en utilizar el nombre reggae.

    Festivales de Reggae

    Para los amantes del género y de la cultura rasta, cada año se realizan numerosas actividades inherentes a esta música, y acá mencionamos los 10 festivales de reggae del mundo:

    Reggae Sumfest, Reggae Summerjam, One Love Festival, Best of the Best, Rebel Salute Jamaica, Rototom Sunsplash European Reggae Festival, 9 Mile Music Festival, Reggae on the River, Jamrock Reggae Cruise y el Reggae in the Desert.

    Los eventos también se celebran en Europa, donde se lleva a cabo el Summerjam, Festival Seasplash, Reggae Sun Ska, Festival Uppsala de Reggae, Uprising Festival, Ruhr Reggae Summer (Edición Dortmund y Mülheim), Dub Camp Festival, Reggae Geel y el Festival Reggae Nomade.

    De todos estos conciertos, el de mayor peso es el One Love Peace, que imita a su homónimo de 1978 en Jamaica, donde Bob Marley y The Wailers se presentaron con otros artistas reconocidos del género, en un intento de crear vínculos con los partidos políticos de Jamaica. Este festival se celebra en el estadio de Wembley, Inglaterra, cada año.

    Producirán película biográfica sobre la leyenda del reggae Bob Marley

    Más que rastas y Reggae; El Movimiento Rastafari

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...