• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La República Democrática de Corea y la República de Corea retomaron este viernes los diálogos basados en la “Diplomacia Deportiva” , encuentro que dejó como resultado que en el mes de febrero de 2019 presentarán formalmente una candidatura conjunta para realizar los Juegos Olímpicos del 2032.

    Así lo anunciaron al finalizar el encuentro entre funcionarios deportivos de ambas naciones que se realizó en la Oficina de Enlace Conjunta radicada en la localidad de Kaesong. Allí participó el viceministro de Deportes de la RPDC, Won Kil Un, junto a su homólogo sureño, Roh Tae Kang.

    La presentación oficial ante el Comité Olímpico Internacional (COI) se realizará el día 15 de febrero de 2019 cuando ambos funcionarios viajen a la sede del organismo ubicado en Lausana, Suiza; donde entregarán el documento formalmente al presidente del ente deportivo, Thomas Bach, quien ha respaldado la iniciativa.

    De esta manera se avanza en uno de los acuerdos que fueron sellados en la denominada “Declaración de Pyongyang de Septiembre”, la cual fue suscrita entre el líder norcoreano, Kim Jong Un y el mandatario surcoreano, Moon Jae In.

    Y es que recientemente Pyongyang y Seúl han utilizado el deporte como forma de ir solventando el problema político presentado en la península, que técnicamente sigue en guerra, pues tras el conflicto armado desarrollado entre 1950-1953, sólo se firmó un armisticio y no un tratado de paz.

    Desfilarán bajo la bandera Unifica en Tokio 2020

    Para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los atletas de ambos equipos desfilarán bajo la bandera de la Unificación y sus ropas deportivas los atletas exhibirán el nombre de Corea.

    Ambos países deben determinar todavía en qué deportes podrían formar un equipo unificado, pero un representante del Sur comunicó que se tomaría una decisión sobre este tema en las próximas semanas.

    “Acordamos reducir la lista (de posibles disciplinas) a los deportes donde una cooperación entre el Sur y el Norte aportaría una sinergia”, declaró este viernes a los periodistas el viceministro surcoreano de Deportes, Roh Tae-kang.

    Sin embargo, para los Juegos Paralímpicos a desarrollarse en la capital japonesa han decidido formar equipos conjuntos.

    Ya en agenda del 2019, específicamente en el mes de enero, asistirán de manera conjunta al campeonato mundial de balonmano masculino que se realizará en varias ciudades de Suiza.

    Diplomacia deportiva ha dado frutos

    Ambas Coreas conformaron un equipo de Hokey en los JJOO invierno PyeongChang 2018

    En febrero pasado los atletas de ambos países combinaron sus selecciones nacionales de hockey femenino que compitió en los XXIII juegos Olímpicos de invierno PyeongChang 2018.

    También asistieron bajo la misma bandera a torneos internacionales d tenis de mesa y a los XVIII Juegos Asiáticos efectuados en Yakarta y Palembang, Indonesia.

    Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

    Histórico gesto: Equipos de Corea del Norte y Sur se unifican para jugar el mundial de ping pong

    Diplomacia deportiva sigue unificandos a las dos Coreas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...