• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ministerio Público de Buenos Aires informó sobre la captura de uno de los sujetos implicados en los hechos de violencia que provocaron la suspensión del segundo partido correspondiente a la vuelta de la Final de la Copa Libertadores de América, a disputarse entre Boca Juniors y River Plate.

    Los disturbios se produjeron en el barrio de Núñez de la capital argentina, justo antes del clásico del fútbol y tras una serie de pesquisas las autoridades confirmaron que detuvieron a uno de los acusados de arrojar objetos contundentes al autobús de Boca Juniors cuando se acercaba al estadio Monumental.

    La primera detención del implicado en estos disturbios se efectuó en la localidad de Lomas del Millón. Según fuentes policiales, citadas en La Vanguardia, Matías Sebastián Nicolás Firpo “está imputado por la fiscal Adriana Bellavigna por los delitos de daño agravado por producirse en el marco de un espectáculo deportivo y lesiones leves dolosas agravadas por haberse cometido con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo”.

    De acuerdo con el ente judicial, el implicado es acusado de ser coautor en la provocación de “lesiones leves dolosas agravadas e impedir la realización de un espectáculo deportivo de carácter masivo con concurrencia pública“, según recogió Actualidad RT.

    ¿Cómo lo encontraron?

    Las averiguaciones e investigaciones iniciaron un día después de los disturbios. Las autoridades tomaron cartas en el asunto y se apoyaron en una serie de imágenes y videos obtenidos a través de las redes sociales, del circuito de monitoreo urbano, de filmaciones policiales y de las cámaras del Club Atlético River Plate.

    Sobre los resultados de las investigaciones, el Ministerio Público Fiscal detalló que en las imágenes “se puede ver a un hombre arrojando un elemento contundente sobre el micro de Boca Juniors, que posee una gorra roja y por entre la cinta de ajuste se observa un elemento de color blanco que podría ser una colita de cabello, o bien la etiqueta de la gorra”.

    “También se puede observar que de sus pantalones sobresale un calzoncillo de color gris con vivos o elástico de color negro”, entre otros elementos, detalla un comunicado del organismo.

    Una vez identificado y sabiendo que las autoridades estaban abocadas a dar con el paradero de quienes participaron en los disturbios, “el presunto delincuente cambió su apariencia en los días posteriores a los incidentes”.

    “Meter presos a los violentos”

    Si bien se trata del primero en caer en manos de la justicia, el mismo presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha expresado su molestia por los hechos que originaron la suspensión de la final y ha dado la orden de “meter presos a los violentos”.

    En tal sentido, se espera la resolución de la Justicia, que determinará si efectivamente este detenido es culpable de cometer las agresiones o si es inocente.

    Los gobiernos de Argentina y de Buenos Aires apuntan a que el ataque fue organizado por los barras bravas del River y que tuvieron relación con la incautación, el día anterior, de 300 entradas para el encuentro y siete millones de pesos (180.000 dólares) en registros que incluyeron el domicilio de uno de sus líderes, Héctor ‘Caverna’ Godoy, señalan medios españoles.

    Una final compleja

    Finalmante, la Conmebol decidió celebrar el partido en el Santiago Bernabeu de Madrid, tras varias reuniones con los directivos de los equipos de River y de Boca.

    La tarde de este martes se reportó una supuesta amenaza de bomba en el estadio de Boca Juniors, Estadio Alberto J. Armando, mejor conocido como ‘La Bombonera’, a escasas horas del viaje del equipo a Madrid.

    El lugar fue desalojado y un equipo policial antiexplosivos acudió al lugar para inspeccionar las instalaciones deportivas.

    Boca enfrentará este domingo a las 19:30 UTC a su histórico rival argentino, River Plate, por la final del máximo torneo suramericano de clubes.

    Un juego con acceso restringido

    El partido se jugará sí o sí, a pesar de las solicitudes de algunas autoridades de Boca. La Conmebol informó que ambos clubes contarán con 25.000 tickets cada uno, mientras otros 20.000 se podrán comprar a través del organismo. Cada persona podrá comprar un máximo de 4 entradas. Su adquisición está sujeta a disponibilidad.

    La venta las entradas para el público general se efectuarán a partir del jueves 6 de diciembre y se pondrán adquirir en períodos y zonas que se habilitarán a tal efecto.

    Por motivos de seguridad, las autoridades locales decidieron otorgar 5.000 entradas a cada equipo para la venta a sus aficionados en Argentina. Sin embargo, cada equipo deberá indicar en un listado el nombre completo y número de DNI, por lo que el boleto será intransferible y deberán ser retiradas físicamente en Madrid.

    Logística garantizada

    Por su parte, Aerolíneas Argentinas anunció que agregarán “dos vuelos especiales” y exclusivos para aficionados de River Plate y de Boca Juniors.

    “La idea fue poner una avión especial para hinchas de Boca y otro para hinchas de River, para que cada uno tenga su espacio de festejo. Son dos vuelos que saldrán el día (sábado) 8 y vuelven el lunes pero con tres horas de diferencia entre uno y otro”, dijo al canal TyC Sports Marcelo Cantín, vocero de la aerolínea estatal, citado por la agencia EFE.

    Garantizando un poco más la seguridad, los pasajes se venderán únicamente por teléfono para asegurarse de que los aficionados tomen el avión correcto.

    La bitácora es la siguiente: para los vuelos utilizarán dos Airbus 330 con capacidad para 272 pasajeros cada uno. Los clientes viajarán el sábado, llegan el día del partido y regresan el lunes a Suramérica.

    “En Aerolíneas Argentinas estamos muy contentos de poder llevar a los seguidores de ambos equipos a la gran final en dos vuelos programados especialmente para este evento”, dijo Máximo Amadeo, Director Comercial de la empresa.

    Conflicto en Medio Oriente afectaría a Boca Juniors si gana la Libertadores

    ¡Insólito! Llaman River Plate a un bebé en Argentina

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...