• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un secreto a voces, lo que todos esperaban, el croata Luka Modric se alzó con el Balón de Oro 2018, el galardón más cotizado de los futbolistas que otorga la prestigiosa revista France Football cada año en su nuevo formato.

    El evento magno cerró el telón para los premios de fútbol y los franceses Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, que aspiraban algo más que el Mundial Rusia 2018, se han quedado con las ganas. Por su parte, el portugués Cristiano Ronaldo quedó segundo, el argentino Lionel Messi quinto y el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar fuera del Top 10 en esta gala celebrada en París, Francia.

    El croata se marchó de Rusia sin el título mundial, debió conformarse con un segundo puesto y el reconocimiento del público. Pero más tarde, el fútbol lo ha recompensado con un premio The Best y ahora con el Balón de Oro. Se lo merecía y esta noche ha logrado romper con la hegemonía de diez años que establecieron Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

    El último astro en obtenerlo, antes de Cristiano (2008, 2013, 2014, 2016, 2017) y Messi (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015) fue el brasileño Kaka, en 2008. Diez años después, aparece Luka Modric, quien se ha hecho un espacio en la historia del fútbol.

    Modric partía como el favorito en la lista de 30 futbolistas: Gareth Bale, Karim Benzema, Edinson Cavani, Sergio Agüero, Alisson Becker, Thibaut Courtois, Cristiano Ronaldo, Roberto Firmino, Kevin De Bruyne, Diego Godín, Antoine Griezmann, Eden Hazard, Isco Alarcón, Harry Kane, N’Golo Kanté, Hugo Lloris, Marcelo, Mario Mandzukic, Sadio Mané, Kylian Mbappé, Lionel Messi, Luka Modric, Neymar, Jan Oblak, Paul Pogba, Ivan Rakitic, Sergio Ramos, Mohamed Salah, Luis Suárez y Raphael Varane.

    Siendo Modric un jugador del Real Madrid, al obtener este reconocimiento empata el palmarés en la cuenta particular frente al Barcelona, que también exhibe 10 jugadores suyos con este premio.

    Sus impresiones

    Con “buen feeling”, Modric llegó a esta gala con su familia y, antes de conocerse como el ganador, ya había expresado que pasara lo que pasar estar entre los nominados es “todo honor”.

    “Cuando eres niño tienes sueños y los míos eran ganar títulos. Este Balón de Oro es todo lo que yo podía soñar”, fueron sus  impresiones como ganador.

    Con la humildad que lo caracteriza, reconoció el trabajo de “dos inmensos jugadores” que hoy han sido destronados, Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

    Premios de consolación

    El fútbol da revanchas y hoy se ha dado muestra de ello, si Kylian Mbappé disfrutó de arrancarle la Copa del Mundo a Luka Modric en Rusia 2018, esta vez el croata le pasó factura. Sin embargo, el futbolista francés se divirtió bailando junto al DJ Martin Solveig por la obtención del premio al mejor futbolista sub-21, tras obtener el Trofeo Kopa.

    “En un principio, el ’29’ del PSG se negó a acceder a las peticiones del DJ, pero finalmente tomó la decisión de exhibir sus dotes como bailarín contagiando hasta al presentador del Balón de Oro”, reseñó El Comercio.

    Ada Hegerberg, la primera Balón de Oro

    En la gala también se premió a las mujeres. La primera acreedora de este galardón es la noruega que milita con el Olympique de Lyon de Francia, Ada Hegerberg, quien a sus 23 años consiguió la Liga de Campeones en la temporada pasada.

    Con el premio en la mano, Hegerberg resaltó la importancia de que France Football entregue este premio en la categoría femenina y, por ello, se lo dedicó a todas las jóvenes que practican este deporte, entre ellas sus compañeras de equipo, la brasileña Marta, del Orlando estadounidense, y la holandesa del Barcelona Lieke Martens.

    “Quiero dar las gracias a mis compañeras de equipo, porque sin ellas todo esto no habría sido posible. Gracias a mi club, a nuestro presidente, Jean-Michel Aulas, gracias por lo que haces por el fútbol femenino”, dijo la jugadora.

    Las 14 rivales de Ada Hegerberg fueron Megan Rapinoe (USA), Lindsey Horan (USA), Christine Sinclair (CAN), Marta (BRA), Saki Kumagai (JPN), Samantha Kerr (AUS), Lucy Bronze (ENG), Fran Kirby (ENG), Pernille Harder (DEN), Lieke Martens (NED), Dzsenifer Marozsán (GER), Wendie Renard (FRA), Amel Majri (FRA) y Amandine Henry (FRA).

    Apuestas perdidas

    Modric era, para muchos, el gran favorito, pero en el camino tuvo sus detractores, que, sin pena alguna, no le daban el visto bueno para ganar este premio.

    Si bien este año “consiguió en su club una nueva UEFA Champions League y en su selección alcanzó la final de una Copa del Mundo en Rusia. El volante croata ya se llevó un importante galardón este año, el premio ‘The Best‘ entregado por la FIFA”, el seleccionador que llevó a Francia a conquistar el Mundial de Rusia, Didier Deschamps, había confesado que sentiría decepción si el premio no se quedaba en Francia.

    “Lo puedo aceptar, pero estaría decepcionado si no es un francés. Hay serios candidatos y no sólo por haber ganado el Mundial, también por lo que han ganado con sus clubes”, dijo al llegar al Grand Palais des Beaux-Arts.

    Por su parte, el mítico portero italiano que ahora juega en el PSG, Gianluigi Buffon, aseguraba: “si dependiera de mí se lo daría a Mbappé. Es buenísimo, con un talento increible y que tiene margen de mejora. Pero hay cuatro o cinco que son buenísimos y lo puede ganar cualquiera”.

    Antoine Griezmann, que se motraba confiado en que ganaría el Balón de Oro, dijo que “sería una pena que no lo gane un francés, a lo mejor es que la Copa de Europa es más importante que un Mundial, pero veremos”.

    Su compatriota, Kylian Mbappé, tampoco sintió pena en ocultar sus ganas por ganar este premio: “Espero que lo gane un francés, creo que será así. Me gustaría ganar todos los premios pero vamos a ver”.

    Últimos 23 ganadores en orden cronológico:

    • George Weah en 1996.
    • Ronaldo en 1997.
    • Zinedine Zidane en 1998.
    • Rivaldo en 1999.
    • Luis Figo en el 2000.
    • Michael Owen en 2001.
    • Ronaldo en 2002.
    • Pavel Nedved en 2003.
    • Andrei Shevchenko en 2004.
    • Ronaldinho en 2005.
    • Fabio Cannavaro en 2006.
    • Ricardo Kaká en 2007.
    • Cristiano Ronaldo en 2008.
    • Lionel Messi en 2009, 2010, 2011, 2012.
    • Cristiano en 2013, 2014.
    • Lionel Messi en 2015, 2016.
    • Cristiano en 2017.
    • Luka Modric 2018.

    Luka Modric gana el premio “The Best” al mejor jugador del año de la FIFA

    Luka Modric aspira el cuarto título de la Champions League con el Real Madrid

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...