• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció este jueves que ese país se sumará a la candidatura suramericana, en la que están Argentina, Paraguay y Uruguay; para ser las sedes de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para el año 2030.

    A través de sus mensajes en la cuenta de la red social twitter, el mandatario suramericano escribió que esta acción la realizaba junto a sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri, Uruguay, Tabaré Vázquez y de Paraguay, Mario Abdo.

    En otro mensaje, Piñera explicaba que las asociaciones de fútbol de las cuatro naciones fueron quienes comunicaron a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) la decisión que fue elevada a la FIFA, con la finalidad de hacerse de esta Copa que será el Centenario del torneo de selecciones, que en 1930 se hizo por primera vez en Uruguay.

    Para el mandatario, la idea es que Chile tenga la oportunidad una vez más de organizar este torneo, tal y como lo hizo en la edición de 1962, donde “La Roja” se quedó con el tercer lugar y el campeón fue Brasil.

    Vale recordar que Argentina y Uruguay presentaron desde 2016 su intención de albergar el torneo; abriendo la posibilidad para que posteriormente fueran incorporados Chile y Paraguay.

    De esta manera, la candidatura suramericana se fortalece y está en la pelea donde tendrá que medirse a la candidatura del Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales, Escocia, Irlanda e Inglaterra).

    También está en la pelea Marruecos, país a quien no se le concedió la edición de 2026 la cual se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Es por ello que pudiera estar presentando una alianza con las vecinas Túnez y Argelia o bien con España y Portugal, siendo la última posibilidad la puerta para que por primera vez se realice este torneo en dos continentes.

    La sede del Mundial 2030 debería definirse en Qatar 2022, sin embargo, la candidatura conjunta de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay ha pedido que se adelante a 2020.

    ¿Con cuántos estadios participaría Chile?

    Según el presidente Piñera, durante una entrevista con el diario La Tercera, para realizar el certamen en suelo suramericano “se requieren al menos 12 estadios” para ser anfitrión, debido a que para la fecha propuesta la cantidad de países participantes serán 48.

    “Lo más probable es que Chile participe con tres o cuatro estadios para la organización y tendría partidos de grupos, cuartos de final y semifinales”, aseguró.

    En cuanto a la diatriba entre costos y beneficios para organizar el evento deportivo para Chile, el mandatario expreso que “el balance es positivo”.

    Sin embargo, en un país que había desistido el año pasado de no realizar un evento como el Dakar en 2019, debido a que “enfrentamos una situación fiscal muy delicada”, según declaró la ministra de Deportes, Pauline Kantor; estará por verse cuál realmente será el beneficio.

    Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

    Argentina, Uruguay y Paraguay refirman voluntad de realizar Mundial de la FIFA en 2030

    España quiere ser la sede del Mundial de fútbol 2030

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...