Conmebol tendrá seis cupos para disputar el nuevo formato del Mundial de Clubes

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, informó en días pasados sobre la realización del Mundial de Clubes, cuya primera edición será en el 2021 y contará con la participación de 24 equipos, por lo que comenzaron las especulaciones sobre ¿cuántos equipos suramericanos podrán estar presentes en la justa?

«Tendremos en 2021 una verdadera Copa del Mundo de Clubes, que sin duda tendrá un impacto fantástico en el fútbol de los clubes de todo el mundo», aseguró el Presidente de la FIFA Gianni Infantino, luego de tomar la decisión el pasado viernes en una reunión realizada en Miami.

En este sentido, a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) ha informado que serán seis las oncenas que podrán estar presentes; a pesar que en el bosquejo original se había establecido 4,5 plazas (4 directos y uno en repechaje); pero en los últimos seis meses se ratificó la decisión.

Según el medio Doble Amarilla, los equipos a clasificar lo harán de manera especial para la primera edición; debido a que se realizará sobre la marcha y podrá ser en dos modalidades: la primera que puede incluir los torneos continentales oficiales, Copa Libertadores o Suramericana; o realizar un certamen por única vez con los campeones del continente.

«Para las ediciones siguientes la intención es que los campeones y subcampeones de la Libertadores y el vencedor de la Sudamericana de dos ediciones clasifiquen para el Mundial de Clubes, que se realizaría cada dos temporadas», explicó el medio.

Vale destacar que a parte de los seis equipos suramericanos, el resto de los continentes se distribuirán de la siguiente forma: Europa tendrá ocho representantes, África, Asia y la Confederación de Norte América, Centro América y el Caribe (Concacaf) tendrán tres y finalmente Oceanía aportará el restante.

En la primera edición del certamen los 24 clubes se dividirán en ocho grupos de tres equipos cada uno, y el ganador se clasificará para los cuartos de final que se disputarán en un formato de eliminación directa.

Sin embargo, la primera edición de este nuevo formato del Mundial de Clubes es que tendrá que convivir con el viejo, que en 2019 y 2020 todavía se disputará en Japón y que tiene establecida la plaza para el campeón de la Copa Libertadores de sus respectivos años.

Según la máxima instancia del fútbol mundial, la decisión de modificar el formato de esta competencia se ha tomado previa realización de un proceso de consulta que se inició en 2016.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Mundial de clubes FIFA se jugará cada 4 años

El Mundial de Clubes tendrá un nuevo formato

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Eleazar Díaz Rangel y las carencias del periodismo actual en Venezuela

¿Tiene salvación el periodismo? Sí, por supuesto, pero requiere tiempo, paciencia y que se consoliden los cambios en el país, porque, al final, los...