Renuncia presidente del Comité Olímpico de Japón por caso de sobornos

Debido a los casos de sobornos para la adjudicación de las sedes de los Juegos Olímpicos, el presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, informó que a partir del mes de junio, cuando termine su mandato, se retirará de estar al frente de la institución.

Durante su discurso a los medios de comunicación, el funcionario nuevamente negó los cargos de corrupción en su contra impuesto por Francia, país que lo acusan de estar implicado en la presunta compra de votos para que Tokio se adjudicara la Olimpiada de 2020.

Debido a esto Fiscales franceses interrogaron a Takeda en París y lo pusieron bajo investigación formal en diciembre por sospechas de corrupción, que lo ligan con Papa Massata Diack, uno de los hijos del poderoso ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Lamine Diack, de Senegal.

Diack tenía una gran influencia sobre los votos olímpicos de África. En 2013, los miembros del COI optaron por la propuesta de Tokio en detrimento de las de Madrid y Estambul.

Takeda ha reconocido que firmó pagos por alrededor de dos millones de dólares a una consultora de Singapur, Black Tidings, y a su director, Ian Tan Tong Han.

A pesar de esto, el funcionario señaló que la decisión de no seguir en el cargo la tomó por «voluntad propia» y en el interés del futuro del Comité Olímpico Japonés. “Me gustaría dejar el futuro del JOC a una generación más joven para llegar a Tokio 2020”, expresó, donde aseguró, además, que tampoco seguirá como miembro del comité organizador del magno evento deportivo.

Japón invertirá al menos 20.000 millones de dólares en el evento deportivo que comenzará el 24 de julio de 2020; y que ya se ve empañado por este escándalo del jefe del COJ, quien ocupa este cargo desde el año 2001.

«Es lamentable que por mi culpa se haya proyectado una sombra en la cita, pero también creo que es mi deber cumplir mi mandato como presidente», agregó durante una reunión de la junta directiva del organismo en la capital nipona.

Y es que luego de lo sucedido con los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la que los hechos de corrupción terminaron con la detención del presidente del comité organizador y del Comité Olímpico de Brasil, Carlos Nuzman, quien también estuvo implicado en un escándalo de compra de votos.

Por el momento se espera que el sustituto en el cargo que ocupará Takeda hasta junio es Yasuhiro Yamashita, quien ganó una medalla de oro en judo en los Juegos realizado en Los Ángeles 1984.

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un entramado de corrupción y negación

Imputan por corrupción al presidente del Comité Olímpico de Japón

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Argentina vive un «miércoles negro»: sube el dolar y se desploma...

El descenso de más del 3 % en el índice de referencia de la Bolsa de Buenos Aires, las fuertes pérdidas de las acciones...