• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades indígenas en el norte del Cauca, Colombia, reportaron la muerte violenta de Aldemar Trochez, comunero nasa y una pareja.

    Una de las víctimas es Aldemar Trochez, comunero nasa, cuyo cuerpo fue encontrado sobre la vía que comunica a Caloto con Toribío y Corinto.

    Según las informaciones conocidas en las últimas horas en ese lugar fue encontrado el cadáver de este hombre, y de acuerdo a declaraciones de la comunidad, el crimen se ejecutó a menos de cien metros de un retén militar.

    Se eleva la cantidad de indígenas asesinados en 2018

    Voceros de las autoridades nativas expresaron que lo preocupante es que ya son tres los homicidios que suceden en esa zona luego de la aparición de un panfleto donde amenazaban a las autoridades nativas de Cauca, Valle, Tolima por estar trabajando con la fuerza pública”.

    Entre las poblaciones indígenas más afectadas por la violencia en Colombia y que han sido blancos de ataques se encuentran los Embera Chamí, Embera Katío, Wounan, Nasa y Kokonuco en los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca, situados en la región del Pacífico neogranadino.

    El movimiento político Maís, expresó su tristeza por este nuevo hecho y condenó la indolencia del gobierno de Iván Duque, de quien dijeron: “es más efectivo en justificaciones que en acciones para defender nuestras vidas”.

    Más de mil 200 indígenas han recibido amenazas y casi 12 mil han sido víctimas de desplazamiento forzado desde que el Gobierno colombiano firmó el Acuerdo de Paz, según el informe Balance General de vulneraciones a los DD.HH. e Infracciones contra los Pueblos Indígenas publicado en mayo de este año.

    En el documento se detalla que en el mismo período de tiempo la población originaria de Colombia ha sufrido 79 atentados, 20 casos han sido víctimas de abusos sexuales, 13 desapariciones forzadas, siete secuestros y ocho torturas, entre otros.

    Pareja asesinada

    Por otro lado, en el sector de Lomitas del municipio de Santander de Quilichao, se dio el hallazgo de dos cadáveres, los cuales estaban en medio de la maleza.

    “Cada ocho días recorro esta finca abandonada para coger huevos de avispas, los cuales uso para la pesca, entonces estaba en esa actividad cuando me sorprendió un fuerte olor a podrido, por lo que busqué el lugar de donde provenía, encontrándome primero el cadáver de la señora y después de un señor, pero este ya está en los meros huesos, solo quedó la ropa”, explicó Wilder Sánchez, poblador de la zona.

    Tras el descubrimiento, el pescador dio aviso a las autoridades por lo que al sitio arribaron funcionarios del Ejército, la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. En medio de las actividades judiciales por este caso, trascendió que probablemente los cadáveres corresponden a una pareja de esposos que fueron reportados como desaparecidos en Jamundí, Valle del Cauca, desde hace once días.

    “Unos familiares llegaron al sitio, y al ver los cuerpos sin vida, dijeron que por la ropa que portan aún, corresponden a la señora Alba Yanet Mosquera, de 32 años de edad; y su esposo Rogelio Tróchez de 30 años de edad, ellos son integrantes de un resguardo ubicado en Jamundí, y como estaban desaparecidos, los seres queridos recorrían esta zona del norte del Cauca para ubicarlos”, explicaron policías que atendieron esta situación, también presentada al mediodía de este sábado 1 de diciembre.

    Otra comunera indígena violada y asesinada en el Cauca

    Colombia: Indígenas denunciarán 2.955 asesinatos ante la JEP

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...