• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el segundo país más poblado del mundo se logró la despenalización de la homosexualidad. La lucha por la igualdad de género y de derechos de la comunidad LGBT ganó este jueves un espacio logrando que el Tribunal Supremo considerara inconstitucional un artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

    El artículo 377 “es arbitrario. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) posee los mismos derechos que los demás. La visión mayoritaria y la moralidad general no pueden dictar los derechos constitucionales”, dijo el presidente de la Corte Suprema, Dipak Misra.

    Además, indicó que el referido artículo “se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB”.

    Fue una larga lucha contra la discriminación. Foto: AFP/ INDRANIL MUKHERJEE

    El artículo 377 del Código Penal establecía penas de cárcel a “cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza”. Corresponde a una ley británica de 150 años de antigüedad, que data de la época victoriana, y que consideraba ilegal “las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza” -entre ellas las homosexuales, y las penas con hasta 10 años de prisión.

    La despenalización de la homosexualidad fue pronunciada por primera vez en 2009 por la Alta Corte de Delhi. Sin embargo, en 2013, la situación se revierte: la Corte suprema invalidó esta decisión por cuestiones legalistas.

    Imágenes difundidas por la televisión india mostraron a militantes de la causa homosexual llorando de alegría y abrazándose, tras la lectura de la sentencia.

    Con alegría celebraron el veredicto final. Foto: AFP/ Sajjad HUSSAIN

    India se convierte así en el 124º Estado del mundo en el que los actos homosexuales no son criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas,  gays, bisexuales, trans e intersexos.

    “Es la primera etapa de la historia de muchos otros países que primero despenalizaron las relaciones homosexuales, y luego autorizaron las uniones civiles y después el matrimonio” homosexual, opinó en reciente entrevista a la AFP  Keshav Suri, propietario de una cadena de hoteles de lujo que figura entre los demandantes ante la Corte suprema.

    “Es una larga batalla para llegar a la igualdad de los derechos, pero estoy seguro de que al final lo conseguiremos”, había agregado.

     

    N.M.

    Continúa leyendo…

    (Video) México impulsa ley para dar pensión de viudez a parejas LGBTI

    Mujeres, LGBTI, afrodescendientes y obesos: Rostros múltiples de la discriminación

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...