• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La homofobia podría ser criminalizada en Brasil, el Tribunal Supremo Federal (TSF) marcó para el 12 de diciembre el juicio de dos acciones que tienen como fin  incluir   los actos de odio contra la comunidad lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales  (Lgtbi),  como ilícitos, así lo difundió  la Agencia Brasil.

    De 2016 a 2017 el número de asesinatos de miembros de la comunidad LGBTI se incrementó en 30 por ciento.

    La Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación, pero no habla expresamente en orientación sexual o identidad de género, que acaba incluida en otras discriminaciones.

     

    Con el objetivo de garantizar los derechos constitucionales de la comunidad sexo diverso, una de las peticiones nació de la Asociación de la Parada del Orgullo GLBT de Sao Paulo (Apolgbt), para que el TSF defina el crimen de homofobia.

    Lo que se está pidiendo es que el STF declare que la Constitución obliga a la protección de la ciudadanía y de los derechos de la población Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales).

    Sin embargo, tal reclamo se considera frágil, pues puede ser entendido como injerencia del Supremo sobre el Congreso Nacional, lo que ya motivó una solicitud de aplazamiento de juicio, refiere la fuente.

    La otra petición es una Acción Directa de Inconstitucionalidad por omisión (ADO), demandada por el Partido Popular Socialista (PPS) en el año 2003, que exigiría al Legislativo el deber de elaborar una legislación en ese sentido.

    ‘Es el tipo de acción que se hace cuando el Congreso tiene una ‘mora legislativa’, cuando la Constitución establece un tipo de garantía y de derecho, y el Congreso no la concreta -transforma en ley- en un plazo razonable’, explicó el profesor de Derecho de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y activista de derechos humanos, Renan Quinalha, difunde Prensa Latina.

    El PPS alega que el Congreso Nacional se ha negado a votar el proyecto de ley que tiene por objeto hacer efectiva tal criminalización.

    ‘El legislador no aprueba, pero tampoco rechaza, dejando este y todos los demás temas relativos a la población Lgbti en un verdadero limbo deliberativo’, reza la solicitud.

    Las ofensas individuales y colectivas, los homicidios, las agresiones y las discriminaciones motivadas por la orientación sexual y/o identidad de género -real o supuesta -de la víctima, es el objetivo que persigue el partid socialista de la nación amazónica.

    Habitantes protestan en Brasil

    Para el letrado, es muy importante que esta discusión sea ampliada con una decisión del STF, sobre todo en tiempos que se quiere prohibir cualquier discusión sobre diversidad sexual y género en escuelas y espacios culturales.

    ‘Brasil es el país que más mata Lgbti en el mundo, según datos del Grupo Gay de Bahía, que es lo que la gente tiene de monitoreo porque el Estado brasileño ni siquiera monitorea la violencia contra la comunidad, no tenemos datos oficiales. Sin embargo, lo que tenemos es una persona Lgbti asesinada cada 19 horas y eso ciertamente es subestimado. Hay que hacer algo’, subrayó.

    De acuerdo con Agencia Brasil, actualmente existen, al menos, dos proyectos que proponen la criminalización de la homofobia: el proyecto de Ley de la Cámara de Representantes (PLC) 122, de 2006, propuesto por laexdiputada federal Iara Bernardi archivado en el Senado.

    En 2014, la diputada federal María del Rosario presentó el PL 7582, con la misma propuesta, que está guardado en la Cámara.

    Estadísticas

    De acuerdo a los casos registrados en un año se pasó de 343 a 445 muertes, lo que equivale a más de un caso por día, esto según datos publicados por la Organización no Gubernamental Grupo Gay de Bahía (GGB), entre los años 2016 y 2017.

    Continúa leyendo

    ¿Homofobia? Intentan impedir matrimonio igualitario con referéndum en Rumanía

     

    Cenesex sugiere centros de educación libres de homofobia y transfobia (VIDEO)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...