• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de meses de debate, la Asamblea Nacional de Quebec, provincia de Canadá (este),  aprobó en primera instancia con 61 votos a favor y 46 en contra una ley que regula el consumo y la producción de marihuana.

    Para los diputados, la legislación es una de las más conservadoras en el país, porque pide prohibir el cultivo de la planta en casas privadas y permite a las municipalidades restringir su consumo en lugares públicos.

    Esto es sólo uno de los pasos dados antes de que Canadá se convierta en el primer país industrializado que aprueba el consumo recreativo de marihuana, medida que ahora se puede retrasar varios meses.

    Ahora le toca al Gobierno central de Canadá decidir sobre el futuro de esa ley, bien sea para aprobarla, negarla o modificarla, antes de que vuelva al Senado para su votación definitiva. Una vez que el proyecto de ley pase este trámite, el texto legislativo tendrá que regresar a la Asamblea Nacional para una última votación.

    Si se aprueba y recibe la firma de la gobernadora general del país, que ejerce la función de Jefa de Estado en nombre de la reina Isabel de Inglaterra, el Gobierno canadiense concederá tres meses a las provincias para que se preparen antes de autorizar la venta legal.

    La lucha por la legalización de la marihuana sigue siendo el centro de debate en foros internacionales y parlamentos en el mundo. Su consumo es una costumbre ligada a la cultura, la religión y el arte en sus diferentes manifestaciones y desde hace décadas ha sido el centro de debate en muchos parlamentos a escala mundial.

    Dónde es legal

    En América Latina son varios los países donde el consumo de la hierba es legal. En el caso de Uruguay, su regulación y la comercialización no ha incidido en el aumento de su compra.

    Desde que fue presentada en el Congreso la ley para el consumo, venta y comercialización de la marihuana en Uruguay, sus habitantes se mostraron a favor de una jurisprudencia que responde a las demandas de un país consciente de sus acciones.

    En el caso de Colombia, la Corte Suprema aprobó en 2012 una ley que permite a los habitantes de ese país consumir cinco gramos de marihuana para uso personal, mientras que el Congreso insiste en frenar cualquier tipo de legislación que legalice su consumo.

    En Argentina es legal, siempre que se realice en privado y de forma personal. En el caso de Chile, sus habitantes siguen abogando por la despenalización del cultivo y el uso de la marihuana con fines terapéuticos y recreativos.

    Holanda: El consumo y compra están permitidos en pequeñas cantidades.

    Corea del Norte: La venta y consumo no es penalizado por la ley.

    Portugal: En 2001 se convirtió en uno de los países pioneros en la despenalización por consumo de la hierba.

    Barcelona: Única ciudad de España con clubes sociales para consumo de marihuana.

    Estados Unidos: Solo en Colorado, Washington, Alaska, Oregon y el distrito de Columbia es legal el uso recreativo de la marihuana.

    Bélgica: Despenalizó su consumo pero ofrece multas a quien consuma la droga en la calle y espacios públicos.

    Suiza: Todo mayor de 18 años puede tener hasta 10 gramos de esa hierba.

    Jamaica: País caribeño que aprobó una ley que despenaliza la posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

    México: El Tribunal Supremo de México aprobó este miércoles la legalización del cultivo y el uso de marihuana con fines personales y recreativos.

    En proceso de legalización

    En España, el cannabis no está criminalizado, pero su tráfico y consumo en público es ilegal. En Barcelona han abierto gran cantidad de clubes de cannabis y la ciudad se ha vuelto algo similar a Ámsterdam, donde llegan turistas de todo el mundo para participar en esta actividad de los clubes.

    Es probable que Australia no legalice el consumo de marihuana para fines recreativos, pero quizás no haya problema en apoyar una ley que permita su uso medicinal a nivel nacional, algo que ya es legal en algunos estados.

    La marihuana es ilegal en Costa Rica y la mayor parte de la población está en contra de la legalización para consumo personal. El uso medicinal de la droga está bajo consideración y tiene un gran apoyo popular.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...