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    La red social Facebook acaba de patentar una nueva tecnología diseñada para utilizar los datos de ubicación registrados previamente por los usuarios desde sus teléfonos móviles, lo que serviría para pronosticar dónde y cuándo tienen más posibilidades de ir.

    Este avance de la plataforma para acaparar más el mercado fue consignado ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés) y los expertos especulan que Facebook podría estar ideando estrategias para mensajes publicitarios adaptados y segmentados a usuarios, dependiendo de dónde se encuentren.

    Se trata de un “movimiento adelantado” que tendría más de 2.000 millones de conejillos de india distribuidos a nivel global y un sistema de geolocalización integrado a su disposición.

    El medio especializado Buzzfeed afirma que esta tecnología podría servir para que Facebook sea capaz de combinar patrones de comportamientos de los amigos y el usuario para construir una imagen de sus hábitos y adivinar sus movimientos.

    Según ABC, éste se describe como una “predicción de ubicación mediante señales inalámbricas en redes sociales en línea”, para una tecnología que puede usar la potencia de las señales de WiFi, Bluetooth, celulares y de comunicación de campo cercano.

    Históricos de ubicación

    La red social sacaría máximo provecho al historial de ubicación de cada usuario y los de otros, para averiguar a dónde irá a continuación. Incluso, sabrá hasta cuándo se ha desconectado de la red.

    Ante las especulaciones de expertos, el portavoz de Facebook, Anthony Harrison, dijo: “las solicitudes de patentes, como esta, no deben tomarse como una indicación de planes futuros”.

    La aclaración se da precisamente porque, en ocasiones anteriores, Facebook ha presentado otras patentes para tecnología que nunca implementan. Todo lo contrario, “muestra el interés de la compañía en rastrear y predecir sus ubicaciones, una herramienta importante para ayudarlo a servirle anuncios más efectivos”.

    Predecesores

    Esta no es la primera y única patente que estima “predecir” algún movimiento de los usuarios en la red, ya que “en 2016, Google Maps para Android fue criticado por la introducción de una función similar llamada “Modo de conducción”, que supuso el destino del usuario, según la ubicación actual y el historial de búsqueda web. La tecnología fue duramente criticada y rechazada.

    La lista de Facebook es larga en este sentido. Por solo mencionar algunas de las patentes conocidas, están “Predicción de ubicación mediante señales inalámbricas en redes sociales en línea” y “Predicción de ubicaciones y movimientos de usuarios basados en ubicaciones históricas para usuarios de un sistema en línea”.

    Como se puede apreciar, la recolección de datos suministrados por los usuarios y la predicción son fundamentales para este objetivo. A futuro, Facebook podría “ofrecer experiencias más relevantes y personalizadas” a sus seguidores.

    Acerca de este punto, Buzzfeed explica lo siguiente:

    “Los datos de ubicación son valiosos. Podrían ayudar a Facebook a demostrar a las empresas que les está enviando mucho tráfico peatonal, o mejorar el mecanismo de segmentación de anuncios. Como mínimo, podría darle a la empresa una mejor idea de quién es usted realmente, según el tipo de establecimientos que visite. Si va mucho al gimnasio, es probable que esté muy interesado en la salud y el estado físico, lo que significa que es más probable que haga clic en los anuncios o que se una a grupos relacionados con la salud y el estado físico”.

    Algunas recomendaciones

    Como se trata de jugar en posición adelantada, existen algunas “medidas” a considerar en el caso que se quiera optar por no compartir datos y ser parte de este juego.

    • Si desea limitar los datos de ubicación que le da a Facebook, puede desactivar los servicios de ubicación para la aplicación móvil.
    • Si tiene un iPhone, vaya a Configuración> Privacidad> Publicidad y habilite Limitar el seguimiento de anuncios.
    • Configurar el móvil para no recibir publicidad.
    • Si tiene un dispositivo Android, vaya a Configuración> Google> Anuncios> y habilite “Excluir la personalización de anuncios”.

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