• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Investigadores alemanes aseguran que “hay indicaciones de que documentos relevantes (sobre casos de abusos sexuales) que fueron destruidos o manipulados en el pasado” y explican, además, que el grado de colaboración de las distintas diócesis “varió significativamente”.

    La conferencia episcopal de este país presentará esta semana la investigación encargada a expertos académicos que han documentado 3.677 casos de abusos a menores por parte de 1.670 religiosos en los últimos 70 años.

    Los resultados advierten que hay limitaciones de un estudio para el que la Iglesia se ha resistido en ofrecer información y de que hay pruebas que fueron destruidas en el pasado.

    Además, reconocen que no tuvieron “acceso a los documentos originales de la Iglesia católica y todos los archivos fueron revisados por el personal diocesano o por despachos de abogados designados por ellos”.

    Para los analistas, esa metodología contrasta, por ejemplo, con la de la reciente investigación del gran jurado de Pensilvania en Estados Unidos.

    En Bamberg, el arzobispo Ludwig Schick explicó que “ninguna institución o empresa permite a personas externas acceder a documentos personales. También, porque hay papeles que no tienen nada que ver con los casos. Además, la privacidad de los que no son víctimas debe ser preservada”.

    El arzobispo señaló  que “la mayoría [de los agresores] han muerto y que, de los que siguen vivos, en los casos en que su delito haya prescrito, se han aplicado sanciones canónicas”.

    Sobre el tema de la relación entre la pedofilia y el celibato, el religioso señaló que “no creo que la pedofilia esté relacionada con el celibato, pero estoy a favor de pensar en todo lo que pueda prevenir los abusos, sin excluir ningún tema desde el principio”.

    Hace seis años, el instituto de investigación de Baja Sajonia (KFN), el gran centro especializado en abusos firmó un contrato con la conferencia episcopal para realizar una ambiciosa investigación.

    Producto de este trabajo, fue en 2010 cuando salieron  a la luz varios escándalos que habían conmocionado a la sociedad alemana.

    La pederastia es un ícono bochornoso que hoy identifica a la Iglesia Católica

    (Video) Confesión de un cura colombiano tras haber abusado de un niño de 8 años

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...