• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno venezolano autorizó a tres casas de cambio para realizar operaciones asociadas a las remesas: Zoom, Italcambio e Insular. Se trata de operadores que cuentan con 124 agencias en el territorio, informó este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

    “Hemos elegido tres casas de cambio, operadores cambiarios privados legalmente autorizados por el Gobierno nacional para realizar todas las operaciones asociadas a las remesas”, señaló en declaraciones ofrecidas al país desde la Vicepresidencia, en Caracas.El vicepresidente ejecutivod e Venezuela, Tareck El Aissami

    El Aissami aseguró que estas casas de cambio tienen alianzas con las operadoras de remesas internacionales Western Union y MoneyGram. Asimismo, exhortó a la población a evitar caer en manos de las mafias que especulan con divisas y recalcó que estas casas “son las tres operadoras legalmente facultadas para recibir divisas del mercado nacional por remesas”.

    Cambiar remesas legalmente

    Las autoridades financieras venezolanas han recalcado que, según la legislación establecida en los convenios cambiarios entre el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV), las entidades financieras solo deben cambiar las divisas en bolívares al tipo de cambio oficial.

    El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, indicó que las remesas que reciben los venezolanos enviadas por sus familiares en el extranjero deben regirse por la tasa de cambio establecida por el BCV, por medio de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

    El titular de la Sudeban denunció esta semana que la recepción de remesas a través del precio del dólar paralelo, acelera la inflación y contribuye “a la guerra económica”, al tiempo que recordó el caso del banco Banesco y la razón de su intervención.

    “Las personas no enviaban las remesas por canales regulares, sino que se buscaban a alguien con una cuenta en Banesco, desde afuera le daban 100 dólares, lo cambiaban al dólar ilegal y lo entregaban a la familia”, explicó.

    Italcambio, Zoom e Insular son las casas de cambio autorizadas

    Cambio de dólar oficial

    El precio del dólar estadounidense y del euro se establece mediante las subastas del sistema Dicom. El cambio oficial de referencia establecido por el BCV es de 94.112 bolívares por euro, según el resultado de la subasta número 17 de esta semana; mientras que la moneda común europea se cotizó la semana pasada en 93.392.

    Morales aseveró que solo las casas de cambio autorizadas podrán procesar este tipo de transacciones de divisas a la tasa de cambio Dicom, en vista de que la tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares a un precio de 10 bolívares por unidad, fue eliminada en enero para dar paso al Dicom. Bajo esta premisa, un dólar en Venezuela cuesta hoy 80.000 bolívares, lo mismo que tras la anterior subasta.

    El sistema de subastas fue reactivado por el Gobierno venezolano a finales de enero, luego de que en septiembre de 2017 se suspendiera temporalmente.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...