• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó que a nivel económico se registró un incremento del 0,6% entre los meses de julio, agosto y septiembre de este año 2018, a pesar de la ralentización de los mercados europeos conocida el martes. Esta cifra es justo la misma tasa de crecimiento que en los dos trimestres anteriores.

    Cumpliendo con los pronósticos y las estimaciones del Banco de España, en términos anuales el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene en el 2,5% que se registró entre abril y junio, impulsado por el consumo interno y lastrado por las exportaciones.

    Según los datos preliminares del INE, que deben ser confirmados el 28 de noviembre, la expansión del conjunto de la economía del país ibérico se logró gracias a la recuperación del consumo de los hogares, que creció 0,6 por ciento, cinco décimas más que los tres meses anteriores, publica el portal web de noticias Prensa Latina.

    Según el informe emitido por la oficia estadística, ese incremento ayudó a neutralizar la ralentización sufrida en el tercer trimestre del año en la inversión (formación bruta de capital fijo), que pasó de avanzar el 3,5 por ciento entre abril y junio, a apenas crecer 1,0 por ciento entre julio y septiembre. En términos interanuales, el PIB creció 2,5 por ciento en el período julio-septiembre -tasa similar a la del segundo trimestre- sustentado principalmente en la demanda nacional, que aportó tres puntos.

    Con este repunte interanual, la cuarta economía de la zona euro acumula ya 20 trimestres de crecimientos ininterrumpidos, mientras que con el avance trimestral de 0,6 por ciento se registran 20 trimestres ininterrumpidos de alzas. No obstante, la incertidumbre proteccionista y la ralentización de los mercados de exportación se nota. La demanda externa, que tanto ayudó en los peores momentos a tirar de la economía española, restó 0,5 puntos anuales al PIB. Y en el trimestre las exportaciones retrocedieron un 1,8%, entrando por primera vez en tasas negativas desde el tercer trimestre de 2013. Las importaciones también disminuyeron un 1,2%, reseña el diario El País.

    A.L.

    Decae crecimiento económico de la Eurozona en el tercer trimestre de 2018

    España registra el mayor déficit de todos los países de la Unión Europea

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...