• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En su reciente visita a China, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, aseguró que Pekín ofrece una “cooperación sin condiciones a la ideología de otros países”, muy por el contrario a la actitud del Gobierno de Estados Unidos y su Presidente Donald Trump, que condiciona cualquier ayuda a sus propios intereses.

    “Xi Jinping, me informó de que de los 35 mil millones de dólares prometidos para América Latina muy poco se ha invertido. Por eso, queremos trabajar conjuntamente para acceder a esa inversión y que nuestros pueblos se beneficien” mutuamente, expresó el Mandatario.

    En ese sentido, apuntó que ve a China como uno de los gobiernos responsables del crecimiento de la inversión en Bolivia, la cual pasó de 700 millones de dólares en 2005 a 8.000 millones de dólares actualmente.

    Durante su cuarta visita a Pekín, Morales resaltó que China y Bolivia son capaces de abrir un nuevo capítulo de cooperación, con la firma de una alianza estratégica que, a su juicio, le posibilitará tener una mayor presencia al gigante asiático en la región latinoamericana.

    En ese contexto, Pekín ha rechazado las declaraciones del secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, quien recientemente criticó la presencia de China en la región. El Gobierno de Xi Jinping afirmó que sus con América Latina “buscan el beneficio mutuo y que no le incumben a nadie más”.

    Refuerzan vínculos bilaterales

    Morales arribó a China el pasado 18 junio, con la intención de profundizar las relaciones económicas y trabajar en diferentes terrenos estratégicos con el país asiático.

    Dentro de los convenios que se firmaron, destacan los que permitirán establecer una asociación estratégica con el fin de promover el desarrollo comercial y tecnológico entre ambas naciones; además de garantizar exportaciones de rubros como café, carne, quinua, soya y almendra; desde Bolivia hasta China.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...