• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    04 08 16 - fneLa Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ayer ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra Laboratorio Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson. La FNE los acusa de formar y mantener, por más de una década, un cartel para afectar licitaciones convocadas por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) para adquirir ampollas.

    De acuerdo a la FNE, los laboratorios (únicos fabricantes de ampollas del país) definían cuál de ellos debía adjudicarse los medicamentos por los que podrían haber competido. Esta acción la realizaban antes de ofertar en las licitaciones de CENABAST y acordaban precios de referencia para definir previamente cuál presentaría la propuesta ganadora.

    La presentación de la FNE indica que el cartel operó entre 1999 y el primer trimestre de 2013, periodo en el que CENABAST requirió más de un millar de veces los medicamentos comprendidos en la colusión.

    La investigación se inició en 2012 a raíz de dos denuncias, la primera de la Contraloría General de la república y la segunda del Ministerio de Salud. La evidencia del caso fue obtenida en diligencias de entrada, registro e incautación, así como de interceptación y registro de comunicaciones. La acción presentada ante el TDLC también se funda en elementos de prueba aportados por Biosano, que se acogió durante la investigación al beneficio de delación compensada.

    La Fiscalía solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi 17 millones de dólares norteamericanos. La FNE no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.

    “La competencia en las compras públicas protege el dinero de los contribuyentes. Por lo mismo, son un constante foco de atención para la FNE, en especial cuando involucran productos tan sensibles como los medicamentos”, señaló el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

     

    Requerimiento FNE

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...