Histórico: Argentina logra apoyo mundial en la lucha anti buitres

La Asamblea General de la ONU convalidó durante este miércoles por amplia mayoría los 9 principios sugeridos por Argentina y respaldados por el G-77 más China para evitar que las renegociaciones de deuda sean interferidas por fondos buitres.  El resultado final fue de 135 votos a favor, 6 en contra y 42 abstenciones. ¿Qué es lo que se propone este nuevo documento y quiénes se opusieron?

votos-onu

Después de un año de discusiones técnicas y complicadas negociaciones diplomáticas, el documento que se opone al accionar de los buitres dentro del sistema financiero internacional y legitima el derecho a reestructurar las deudas soberanas, logró sumar más adhesiones que lo que se esperaba inicialmente y redujeron los rechazos a un número mínimo aunque poderoso: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Israel y Canadá fueron las seis naciones que votaron en contra. ¿Qué dice el documento?

Los nueve puntos que se discutieron son los siguientes:

  • -La extensión de los términos financieros de una renegociación al ciento por ciento de los acreedores cuando la propuesta sea aceptada por una mayoría calificada,
  • -La sustentabilidad de esos acuerdos para permitir a los países recuperar un sendero de crecimiento inclusivo.
  • -La buena fe implica que debe haber “constructivas negociaciones de reestructuración de deuda soberana y otras etapas del proceso con el objetivo de lograr un rápido y duradero acuerdo de la sostenibilidad y el servicio de la deuda”
  • -Transparencia.
  • -Imparcialidad.
  • -Legalidad.
  • -El tratamiento igualitario de los acreedores.
  • -El reestablecimiento de la inmunidad soberana.
  • -Que el deudor soberano y la totalidad de sus acreedores se comprometan “en una negociación constructiva para lograr la reestructuración de los pasivos con el objetivo de un rápido y duradero restablecimiento de un nivel sustentable de deuda y el pago de los vencimientos”.

Sobre esos nueve puntos, la presidenta Fernández de Kirchner afirmó:“Uno de los aspectos más destacables es el reconocimiento a la soberanía de los estados y la inmunidad para que nadie pueda embargar embajadas, bancos centrales, o como nos pasó con la Fragata Libertad.” Luego, también destacó:  “El tratamiento equitativo también es relevante. No puede ser que haya acreedores que reciban dos pesos y otros, millones, por haber especulado una vez. Y la clave de una reestructuración: cuando una mayoría calificada acuerda una forma de pago, esto es aplicable al cien por ciento. Argentina reunió la voluntad del 92 por ciento de los acreedores

Por último, la primera mandataria argentina señaló: “Hemos dado una respuesta a nuestros compatriotas pero también hemos cumplido con nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad internacional, ayudando a países hermanos para que no pasen por las mismas tragedias y miserabilidades por las que atravesamos. Valió la pena tanta discusión y debate”

Los principios que aprobaron son un paso fundamental para conseguir un mundo libre de buitres, para que nadie sufra ataques como los que recibió Argentina”, celebró por su parte el Ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, durante la breve intervención ante los representantes de las distintos países en la ONU. Luego, en conversación con la presidenta Fernández de Kirchner, contó el origen del proyecto: “la resolución fue originada por el dictamen de la corte en junio del año pasasdo cuando el juez le dio lugar a lo que exigía el juez griesa. Desde ese momento, por indicaciones suyas vinimos a EEUU y se voto una condición”.

Cabe destacar que los elementos planteados no serán vinculantes para gobiernos o tribunales en ningún país, pero sí ofrecen una herramienta relevante para que los Estados con dificultades financieras sumen presión diplomática y política al momento de renegociar sus deudas. El objetivo a futuro después de esta resolución histórica es lograr la creación de un marco jurídico internacional que facilite aún más la tarea de los países, sobretodo los emergentes, a la hora de concluir con sus pasivos.

@gusyuste

El Ciudadano Argentina
Periodista, redactor y escritor. Co-fundador de www.laprimerapiedra.com.ar
4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Assange o la impunidad

Por Baltasar Garzón La amenaza que veíamos venir desde hace tempo se ha hecho realidad. Reino Unido, tras violentar durante estos años todas las normas...