• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desdolarización

    China da un paso más para establecer un escenario económico internacional alternativo al existente, ¿cómo? Creando su propio sistema internacional de pagos, al igual que hizo Rusia. Actualmente, la gran mayoría de las transferencias financieras que se realizan en el mundo se llevan a cabo a través del SWIFT, sistema que se encuentra bajo control estadounidense. Así, el principal modo para realizar transferencias internacionales está controlado por Estados Unidos, lo que le otrorga gran poder al imperio norteamericano al poder usar el SWIFT como arma económica.

    Ante esta situación, Rusia y China buscaron soluciones para lanzar su propio análogo del servicio de pago internacional SWIFT y dar así, un paso más hacia la ‘desdolarización’.

    El gigante asiático ya tiene listo su propio sistema internacional de pagos, conocido como CIPS, que permitirá realizar transacciones internacionales en yuanes. China tiene previsto poner en funcionamiento este nuevo sistema internacional de pagos durante los próximos meses de septiembre u octubre, aunque los expertos auguran que podría posponerse hasta principios de 2016. La puesta en funcionamiento de este sistema podría suponer la internacionalización del RMB -abreviación del Yuan chino- y el significativo aumento del uso de la moneda china en todo el mundo al reducir los costos de transacción y otros tipos de gastos, tal y como informa Vestifinance.

    A partir de la puesta en marcha del nuevo sistema CIPS el yuan podrá adquirir importancia a nivel internacional como para competir con el dólar.

    Si el sistema de pago internacional creado por Rusia y el CIPS de China son apoyados por los países del bloque de los BRICS, estas acciones supondrían un duro golpe para el sistema financiero internacional que funciona actualmente y que permanece bajo férreo control estadounidense.

    Esta noticia surge días después de que Vladimir Putin ratificara el acuerdo firmado por los BRICS en Brasil en julio de 2014 para la creacion del Banco de Desarrollo. Este nuevo banco aspira a ser una de las instituciones de cooperación más grandes del mundo con capacidad para financiar proyetos e infraestructuras en los estados integrantes del bloque, así como en otros países en vías de desarrollo.

    Los sistemas internacionales de pagos alternativos como el CIPS de China, así como el Banco de Desarrollo de los BRICS son poderosas herramientas con las que estos países pretenden acabar con la hegemonía económica del imperio estadounidense.

    Así se organizan los BRICS para crear un mundo alternativo al imperio estadounidense

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...