Piketty sobre Alemania: “No está en condiciones de dar lecciones a otros países”

thomas-piketty-economist-will-hutton

El autor de El Capital en el Siglo XXI, Thomas Piketty, defendió durante una entrevista con el diario alemán Die Zeit que el liderazgo de Berlín en la política económica que los acreedores quieren imponer a Grecia es “una gran broma“.

El reconocido economista francés declaró que “los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro terminarán en el basurero de la historia“. Según Piketty, aquellos estados como Alemania que defienden la imposición a Grecia de las medidas de austeridad propuestas por los acreedores muestran una “ignorancia chocante de la historia europea“.

Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea… Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otro países“, explica el reconocido economista francés.

Piketty recordó que el Acuerdo de Londres de 1953 anuló más del 60% de la deuda externa que acumulaba Berlín tras las dos guerras. Resulta cuanto menos anecdótico que Alemania sea uno de los estados más intransigente en cuanto a la restructuración de la deuda griega, cuando ella misma se benefició -no hace tantos años como para haberlo olvidado- de un perdón que le permitió superar la mala situación económica en la que se encontraba. “Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y la inversión en el futuro. No en la idea de la penitencia sin fin“, subrayó el economista.

Thomas Piketty indicó que hay dos mecanismos para pagar las deudas y no sólo uno como proponen los acreedores y como se pretende hacer creer a los griegos.

En cuanto a la posible salida de Grecia del euro, Piketty defendió que “si empezamos a expulsar estados, la crisis de confianza en la zona no sólo se agravará. Los mercados financieros se dirigirán hacia otro país. Esto daría inicio a una agonía eterna“.

Los griegos han cometido errores. Hasta 2009 el gobierno de Atenas maquilló sus balances. A pesar de esto, los griegos más jóvenes no tienen por qué cargar con los errores de sus mayores, así como los alemanes más jóvenes no tienen que pagar lo que hicieron sus antepasados en los años 50 y 60“, afirmó el economista francés.

Thomas Piketty concluyó: “No podemos exigir que las nuevas generaciones paguen durante décadas por errores de sus padres“.

4,169,434FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Academia Naval de EE. UU. prohibe el ingreso de personas transgénero

Los estudiantes transgénero quedarán excluidos de los programas de la Academia Naval de Estados Unidos a partir del próximo curso, pautado para 2020. La...