• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde la Unión Europea “se oyen voces con fuerza sobre la conveniencia de pasar a realizar los pagos en euros” en sus actividades económicas con Rusia, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Pankin.

    En una entrevista concedida a RIA Novosti, Pankin agregó que Moscú “también está considerando esta posibilidad”.

    Al preguntarle sobre la posibilidad de que el intercambio en euros se produzca en 2019, sobre todo en los ámbitos de petróleo y gas, el diplomático reconoció que es “muy difícil” saber si la medida se concretará este año, debido a que las relaciones de Rusia con la Unión Europea “no están en su mejor forma”.

    Sin embargo, el viceministro subrayó que se trata de “una dirección prometedora”.

     

    Riesgos del dólar

    El pasado 10 de enero el Banco Central de Rusia anunció una sustancial reducción del volumen de sus reservas internacionales en  la divisa estadounidense, por lo que transfirió cerca de 100.000 millones de dólares hacia el yuan chino, el euro y el yen japonés.

    La nación euroasiática ha sido clara en advertir que antes las sanciones  y las presiones ejercidas por Washington, debe buscar divisas de reserva alternativas a la moneda estadounidense para poder garantizar así su seguridad económica.

    Este tipo de medidas también ha sido adoptada por otros países como China e Irán con el propósito de desafiar la hegemonía del dólar en el comercio global.

    Por su parte, la Comisión Europea acordó en diciembre pasado publicar una una recomendación “para promover un uso más amplio del euro en los acuerdos y transacciones internacionales de energía”.

    El organismo señaló que el hecho de que las empresas europeas aún comercialicen en dólares en áreas estratégicas  y claves supone un riesgo para sus economías.

    Según la comisión esta situación “expone a los mercados a riesgos cambiarios y políticos como, por ejemplo, decisiones unilaterales que afectan directamente a las transacciones denominadas en dólares”, refiere RT.

    Te interesa leer:

    Decidida: Rusia abandonará el Tratado INF en seis meses

    Rusia otorga crédito a Cuba para la adquisición de equipos militares

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...