• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El miércoles 8 de octubre las bolsas cerraron con una nueva sorpresa: La gigantesca aseguradora MetLife se hundió un -26,8% por informaciones acerca de su exposición a las ya caídas AIG, Lehman, Washington Mutual y Fannie Mae. La siguieron en su caída otras aseguradoras como Allstate (-21,3%), Principal Financial (-19,8%) y XL (-27,7%).

    El tema de las aseguradoras es crucial para el sistema de pensiones chileno que obliga al afiliado que desea contratar una renta vitalicia a traspasar la totalidad de su fondo de pensiones a la propiedad de la aseguradora. Según la Superintendencia de pensiones a al 31 de julio del este año, 375.396 personas habían contratado rentas vitalicias por esta modalidad, de las cuales 214.042 son pensiones anticipadas, 64.675 vejez edad y 54.071 viudez, entre otras. Todas ellas han entregado de este modo todos sus fondos de pensiones a estas empresas a cambio de la promesa de las mismas de pagarles una pensión definida hasta su muerte.
    Hoy se enteran que las aseguradoras han apostado y perdido sus fondos en la especulación financiera y ya ha quebrado la mayor de ellas, AIG, que en Chile es propietaria de Interamericana, mientras las otras entran ahora en graves dificultades.

    No hay ningún tipo de garantía para estos efectos, excepto que el Estado les mantiene una pensión mínima. Hace unos años quebró en Chile la aseguradora Le Mans y todos los que habían contratado con ella sus pensiones vitalicias sencillamente perdieron todo, quedando reducidas sus pensiones al mínimo estatal que actualmente es de 150 dólares por mes.
    Metlife es la principal aseguradora de rentas vitalicias en Chile y Principal la quinta más importante, según el cuadro que sigue, publicado por la primera:

    fuente: www.metlife.cl

    Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A. es parte de Principal Financial Group. En 1998 Principal International de Chile adquirió la Compania de Seguros de Vida el RobleS.A. y formaron Principal Compania de Seguros de Vida Chile S.A. En Chile, Principal Group incluye tres compañías: Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A., Andueza & Principal Créditos Hipotecarios S.A. and Principal Tanner Administradora General de Fondos S.A. Principal Vida Chile es una de las mayores aseguradoras en el mercado nacional y sus servicios están en las áreas de familia, pensiones, educación, salud y negocios e incluye banca electrónica, pensiones y beneficios a empleados, productos devida individuales, servicios internacionales, fondos mutuos e hipotecas de viviendas.

    Por Manuel Riesco

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...