• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde el próximo lunes, cuando comience a regir en Venezuela un nuevo cono monetario que quitará cinco ceros al bolívar, el valor de la moneda quedará fijado en 3.600 unidades por petro, la criptomoneda anclada al valor del barril de petróleo de 60 dólares o más, dijo el viernes en cadena de radio y TV el presidente Nicolás Maduro.

    “Cada petro, ha sido fijado su valor en dólares en un monto de 60 dólares o más, que es el precio del barril de crudo (…) y cada petro se cotizará en 3.600 bolívares”, dijo Maduro.

    Esto significa que el valor del petro equivale a 360 millones de bolívares bajo la actual denominación, que dejará de tener validez desde el próximo lunes.

    Resultado de imagen para Cono monetario Venezuela

    El presidente adelantó que habrá un solo tipo de cambio fluctuante, anclado al petro, pero indicó que los detalles los darán las autoridades económicas en los próximos días.

    El valor del dólar en el mercado negro, por el que se rigen hasta ahora todos los precios de la economía, se cotizaba el viernes a 5,9 millones de bolívares.

    Maduro anunció asimismo un nuevo valor para los salarios mínimos.

    “El nuevo salario mínimo venezolano equivaldrá a medio petro, es decir 1.800 bolívares”, dijo el presidente.

    Si se considera ese valor con la actual denominación de la moneda, esto implica que el salario mínimo se fijará en 180 millones de bolívares (45$ aproximadamente); el salario mínimo actual es de 5,2 millones de bolívares (1,5 $ aproximadamente).

    En contraparte

    El presidente Datanálisis y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB- y del Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA- Luis Vicente León, indica que el aumento de salario, de una manera exorbitante se contradice en esencia con la disciplina fiscal que se quiere realizar, ya que lo hace más difícil de consolidar en el futuro

    En su cuenta de red social de Twitter el catedrático señaló: “Si añadimos que el aumento de la gasolina se ha postergado, no se entiende como cerrará la brecha en breve”

    Resultado de imagen para vicente leon

    En otro tuit de su cuenta agrega: “el anuncio tiene elementos positivos en materia monetaria (anclaje), cambiaria (flexibilización) y fiscal (disciplina), pero es contradictorio#a con su intento de esquivar costos políticos con medidas de gasto expansivo y sin resolver los problemas de aislamiento internacional”.

    “El impacto del aumento salarial, absolutamente inédito en términos porcentuales y absolutos, impacta las prestaciones sociales retroactivas de tal manera que pulveriza el patrimonio de la mayoría del sector privado.

    El profesor de la UCAB hace énfasis en que los anuncios no controlarán la inflación , por ende la devaluación, sin embargo se encuentra complacido, con que se haya reconocido la existencia del dólar paralelo (negro), que existe una indisciplina fiscal evidente y que, al final, el mercado es importante y de debe tomar en cuenta..

    León agrega que para el presidente Nicolás Maduro es muy importante el costo social que tendrán estas medidas, ya que en lo futuro podría considerarse una amenaza, en cambio la  oposición no representa algo que pueda realizar alguna acción de importancia en lo inmediato, ya que se encuentra desunida y sin liderazgo creíble, el riego que puede enfrentar el Gobierno es la implosión de los grupos internos que hacen vida dentro de la estructura actual de gobernanza.

    Se debe esperar la aplicación de las medidas y los nuevos anuncios que se realizarán por parte del equipo político y económico de Maduro en cuanto a la aplicabilidad de las medidas, por los momentos no queda claro cuáles serán las formas de pago de las antigüedades de las trabajadoras y los trabajadores, cómo se realizará el subsidio a las empresas para el pago de los salarios y el modo de sustentar el flujo de caja para las pequeñas y medianas empresas e industrias.

    Continúa leyendo…

    Declive en el precio del petróleo estadounidense por guerra comercial de la actual administración de EE. UU.

     

    Presidente Maduro anuncia uso del petro en inversiones entre Venezuela y Turquía

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...