• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La organización indígena Ecuarunari de Ecuador, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró este 9 de agosto, solicitó a la Corte Constitucional que derogue el artículo de la Ley de Semillas que permite el ingreso al país de transgénicos.

    La vicepresidenta de la organización, Blanca Chancoso, dijo a Sputnik  que “con ley o sin ley vamos a defender las semillas, mantendremos nuestras semillas porque no queremos ser irresponsables con los hijos de nuestros hijos y no tener una semilla propia y acceso a una alimentación saludable”.

    La Constitución, en su artículo 401, declara al Ecuador “libre de cultivos y semillas transgénicas”, por lo que las organizaciones indígenas creen que cualquier otra ley, decreto o norma que contravenga este principio es inconstitucional y debe ser revisado.

    Chancoso cuestiona a la Corte Constitucional por su inacción, “después de que todos los argumentos técnicos y jurídicos están sobre la mesa”.

    “No es solo una oposición a los transgénicos, sino que defendemos toda una historia, una identidad, porque quienes cultivan, quienes llevan al mercado los alimentos, son los pequeños agricultores, gracias a la herencia que dejaron los abuelos y que se ha mantenido milenariamente”, afirmó.

    Semillas enemigas

    Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, afirmó a Sputnik que la Corte Constitucional debe dar “un pronunciamiento inmediato a estas demandas”, caso contrario, “vamos a seguir luchando, vamos a seguir sosteniendo nuestros intereses colectivos que es defender la vida de todos los ecuatorianos”.

    Quieren que el tema se solucione pronto, debido a que los jueces del ente constitucional están siendo evaluados al momento por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que podría cesarlos en el cargo en caso de confirmar que no han cumplido a cabalidad sus funciones.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...