• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró de sus funciones a la vicepresidenta de esa nación, María Alejandra Vicuña, luego de las acusaciones suscitadas la semana pasada que la involucran por supuestos cobros ilegales mientras ejercía como legisladora. 

    Moreno comunicó, además, que el nuevo secretario general de la Presidencia será el ingeniero civil y ex-secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, José Agusto Briones, destacó el portal web de la televisora interestatal Telesur.

     María Alejandra Vicuña. Foto Web

     El pasado 29 de noviembre la Fiscalía ecuatoriana acogió las denuncias contra María Alejandra Vicuña, abriendo una investigación en su contra.

    La ex-vicepresidenta había declarado que no renunciaría a su cargo y que estaba siendo víctima de una campaña contra el presidente Moreno.

    El ex-asesor de Vicuña, Ángel Polibio Sagbay Mejía, declaró ante una notaría ecuatoriana que la secretaria general de la Presidencia recibía contribuciones para el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) como una condición para otorgar cargos.

    “He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta (…) para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo a una legítima defensa”, expresó el presidente Moreno, tras posesionar a varios ministros dentro del que es el segundo reajuste de su gabinete este año.

    Ángel Polibio Sagbay Mejía. Foto Web.

    Vicuña, quien reemplazó en el cargo oficialmente a Jorge Glas en enero del presente año, es acusada por su ex-asesor,  Ángel Polivio Sagbay, de cobrarle coimas cuando se desempeñaba como asambleísta durante el periodo 2011 a 2013.

    La funcionaria reconoció la semana pasada la existencia de las transferencias, pero explicó que los montos que llegaban a su cuenta eran aportes voluntarios para una organización política aliada a Alianza País (AP).

    La vicepresidenta también dijo que su ex -asesor le pidió acceder a cargos públicos y que, como ella se negó, ahora es “víctima de calumnias”.

    José Agusto Briones. Foto Web.

    La segunda mandataria ha dicho, posteriormente, haber solicitado al Jefe de Estado ecuatoriano retirarla del cargo de vicepresidenta, para ejercer su derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno.

    Esta es la segunda vez que Moreno, en el cargo desde mayo del 2017, retira funciones a su vicepresidente. En agosto del año pasado dejó sin facultades para ejercer el cargo a Jorge Glas, quien cumple una sentencia en prisión por su supuesta vinculación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

    Lea otras notas de interés sobre los intrígulis del gobierno de Lenín Moreno en Ecuador:

    “La Traición Cuántica” dejará al descubierto los verdaderos intereses de Lenín Moreno

    La sombra de la corrupción acosa a la Vicepresidenta de Lenín Moreno

    Ecuador: Rafael Correa vs Lenin Moreno

    Foto Web

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...