• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El cantante británico Roger Waters visita la Amazonía ecuatoriana para conocer de cerca el alcance de la contaminación que tuvo lugar allí hace décadas por la explotación petrolera.

    “Viene a hacer una visita de apoyo a los afectados por Texaco“, dijo una fuente de la organización en referencia a la empresa estadounidense a la que los indígenas responsabilizan de esa contaminación.

    Waters, de 75 años, llega a Ecuador en su avión privado haciendo una interrupción en su gira latinoamericana.

    Fundador de Pink Floyd, el cantante se encuentra en medio de su gira “Us + Them”, en la que además de ofrecer conciertos está divulgando su pensamiento, que va desde las críticas hacia el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, hasta la defensa de la “liberación de Palestina”.

    El pasado martes el músico defendió el “boicot” a Israel para “detener la ocupación de Palestina y devolver a sus ciudadanos sus derechos” en una conferencia que realizó en Chile antes de ofrecer un concierto en la capital del país austral.

    Y en Perú, durante su concierto, difundió su mensaje sobre la corrupción en ese país y la discriminación racial de los indígenas. A Ecuador llega para visitar una zona de la Amazonía que hace más de dos décadas quedó contaminada por la explotación petrolífera, según la población local indígena por la compañía Texaco, que operó el yacimiento entre 1964 y 1990.

    Luego adquirida por Chevron, el consorcio estadounidense, con el que los indígenas mantienen un prolongado litigio legal por varios países, niega las acusaciones y responsabiliza de la vasta mancha negra al Gobierno ecuatoriano, al que dejó el yacimiento luego de abandonar el país.

    En una demanda en Ecuador, la justicia ecuatoriana ordenó hace años que la estadounidense pagara a los afectados más de 9.000 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios.

    Sin embargo, en septiembre pasado un tribunal comercial de arbitraje con sede en La Haya falló a favor de Chevron y en contra del Estado ecuatoriano, que podría verse ahora sometido a cuantiosas sanciones económicas.  Waters visitará esta tarde varias de las localidades afectadas y mañana, martes, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Quito, antes de continuar su gira “Us + Them”.

    Otras noticias de interés

    Gira ‘Us + Them’ llevará a Roger Waters a Colombia

    Roger Waters: “La ONU es un organismo corrupto”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...