• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con el propósito de conocer los programas sociales y las misiones educativas implementadas en el territorio nacional, este viernes, un grupo de activistas pertenecientes al Comité de Solidaridad con Venezuela, en la ciudad de Boston, visitó el ambiente de la Misión Robinsón, ubicado en el Museo Histórico, en la parroquia Catedral de Caracas.

    Tulio Virguez, coordinador de cultura y solidaridad con los pueblos del despacho del viceministro de América del Norte, informó que muy a pesar de que esta delegación tiene sus propias organizaciones sociales quisieron venir hasta Venezuela para conocer de primera mano el efecto de las sanciones hacia esta nación, así como el alcance que ha obtenido los diferentes programas sociales que benefician al pueblo por parte de la revolución.

     

    Verdadera realidad de Venezuela

    “La visita de estos delegados se debe, esencialmente,  a que quieren conocer el efecto de las sanciones en contra de Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump; así como también hacer donativos de semillas no transgénicas, debido a que tienen una gran relación con productores del tema y todo lo que tiene ver con la producción de éstas y de igual manera sostendrán encuentros con el consejo nacional de los derechos humanos”, informó Virguez .

    De manera que, vienen a conocer los beneficios de las acciones sociales por parte de la Revolución que impulsa el presidente Nicolás Maduro. Agregando Virguez que “ellos recogerán todas las experiencias para luego hacer un reporte en la ciudad de Boston y poder ser multiplicadores de lo aprendido y vivido en su paso por Venezuela”.

    Por su parte, Lilian Oropeza, presidenta de la Fundación Samuel Robinsón, agradeció la visita de la delegación diplomática de la ciudad de Massachusetts en el estado de Boston, quienes han tomado en cuenta el trabajo que ha venido desarrollando la Misión Robinsón a lo largo de sus 15 años de trayectoria, misión que ha permitido que Venezuela sea declarada Territorio Libre de Analfabetismo.

    “Nos llenamos de orgullo al saber que una delegación norteamericana venga a conocer nuestras experiencias. Esta visita de intercambio permite dar a conocer que, en 15 años, hemos tenido adecuación del material según los contextos y circunstancias de los países y eso parte de lo que somos hoy por hoy. Llévense ustedes de primera fuente y con los verdaderos protagonistas el alcance que ha obtenido el método Yo sí Puedo, con esta experiencia ustedes se llevan una metodología que les da la posibilidad de ser transformadores en su país y eso es importante” enfatizó.

    José Alemán, salvadoreño y miembro activo del Comité de Solidaridad con Venezuela de la ciudad de Massachusetts en Boston, expresó que “conoció el método Yo sí Puedo en el año 2001, cuando en El Salvador a través de las radios populares participativas se impulsó el uso de los programa de alfabetización, pues en aquella época, la ignorancia era la opción de manera que de la mano de Cuba y Venezuela hoy por hoy existen comunidades enteras donde la reducción del analfabetismo se ha observado considerablemente”.

     

    Activistas de Boston, EE.UU. visitaron tierras venezolanas para conocer sus realidades pese a las sanciones de Trump

    De la misma manera, Alemán, indicó que esta acción ha sido efectiva gracias a los ejemplos, colaboración y cooperación financiera de Cuba y Venezuela entre otros. “Yo soy educador pero teníamos una deuda histórica con nuestros abuelos, padres, tíos o con muchos inmigrantes que llegan a los Estados Unidos sin nada para enriquecerse ellos en términos de cultura. El método Yo sí Puedo ha viajado a Estados Unidos y estamos hablamos que, con colaboración del Consulado de Venezuela en Boston y voluntarios como nosotros que sí han conocido el método, podamos hacer algo, podemos ser multiplicadores de las experiencias”.

    Alemán, informó que la Misión Robinson está haciendo obras no solo en Venezuela sino también en otros países de América Latina y ahora en “Massachusetts Estados Unidos la llegada de este método servirá a todos aquellos inmigrantes en general que siendo hispanos están marginados de la educación. Podemos decir que hemos visto de primera mano que la acción social continúa ya no solo hablamos de Robinson, sino que hablamos de Sucre y Ribas lo que es ejemplo de un gran esfuerzo que realiza el gobierno por buscar el bienestar social de un pueblo”.

     

    También puedes leer…

     

    Misión Robinson: 15 años venciendo el analfabetismo

     

    Misioneros robinsonianos mostraron sus potencialidades productivas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...