• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    103 mil 745 personas votaron en la primera Consulta Nacional de Educación, pese a que los medios tradicionales la borraron de su agenda informativa para proteger sus intereses lucrativos.
    La novedosa propuesta de movilización estudiantil, desarrollada entre el 2 y 9 de julio desde Arica a Punta Arenas, buscaba expresar al país lo que piensa el pueblo acerca de importantes aspectos del sistema educativo actual.
    Los primeros resultados, en base a los votos on line y al 68% de las mesas escrutadas, arrojan que 90 mil 258 personas (87%), creen que es necesario abortar del Parlamento la Ley General de Educación (LGE). Esto, porque ante la pregunta “Sobre el proyecto de Ley General de Educación, Ud. opina: A) Que se trata de un avance, y aún con sus limitaciones, debe aprobarse en el Parlamento; B) Que ante los cuestionamientos que ha recibido, debe ser retirado del parlamento y rediscutido de manera participativa”, sólo 13 mil 486 votos (13%) se inclinaron por la alternativa A.
    Sobre la interrogante “Universidades: El Estado debe priorizar: A) Un sistema universitario público y abierto a todos los grupos sociales; B) La libertad para invertir y desarrollar diversas universidades, ayudando a estudiar a quienes tengan dificultades socioeconómicas. La opción A registra 70 mil 546 votos, anotando un 68%, mientras que la B, consigna 33 mil 199 sufragios con un 32%. Una amplia mayoría de los electores cree que el sistema universitario público es lo que debe proteger y prevalecer en la política gubernamental.
    Ante la pregunta “¿Está de acuerdo con el lucro en la educación con financiamiento estatal?: A) Sí, mientras sea adecuadamente fiscalizado por el Estado. B) No”, la alternativa A registra 25 mil 936 preferencias (25%) mientras que la B, 77 mil 809 (75%). Las de ¾ partes del universo de los electores optaron por pronunciarse contra el lucro en la educación en todas sus formas, aunque una minoría aprueba el negocio.
    En el caso del actual sistema de administración de la educación, ante la pregunta “¿Quién cree Ud. que debe estar a cargo de la administración de los colegios públicos? A) El Gobierno, a través del Ministerio de Educación; B) La municipalidad respectiva; C) El Estado debería tener un órgano autónomo con participación social encargado exclusivamente de la educación. Esta vez la alternativa A anota 26 mil 973 votos, es decir un 26 % del total. La B registra 4 mil 149 sufragios, con un 4 % de las preferencias. Mientras que la C suma 72 mil 622 preferencias y apunta un 70 %. Claramente lo ciudadanos se inclinan por un organismo autónomo que administre los colegios públicos. El actual modelo de gestión de los colegios públicos (el municipal), está lejos de ser el preferido, ya que ha demostrado traer muchos dolores de cabeza. Sin embargo la alternativa A plantea que hay personas que creen firmemente en que el ministerio de Educación debe hacerse cargo de los establecimientos educacionales.
    Respecto del rol del Estado en la educación, “El Estado debe priorizar: A) La libertad de enseñanza, la entrega de contenidos básicos y un financiamiento fiscalizado; B) Que se garantice a todo chileno el derecho a la educación, por medio de un sistema público y gratuito de enseñanza, financiado por el Estado”, por la alternativa A hay 12 mil 449 preferencias (12%). Por la B hay 91 mil 296 votos. Esto quiere decir que el 88 % se manifiesta a favor de que el Estado garantice a todos los chilenos el derecho a la educación.

    334 DELEGADOS EN TODO CHILE

    Para la realización de la consulta se inscribieron 334 delegados voluntarios. Cada delegado fue encargado de habilitar un punto de votación, que se instalaron en lugares públicos, universidades, colegios, sindicatos y centros de salud públicos. La coordinación de estos delegados se dio a través de Internet y vía telefónica.
    Entre otras localidades, hubo mesas de votación instaladas desde Arica a Punta Arenas, pasando por lugares como Chile Chico, Copiapó, Coyhaique, Tocopilla, Ancud, Castro, Victoria, Río Negro, Alto Hospicio, La Unión, Río Bueno, Valdivia, Valparaíso, Tomé, e incluso la sede del Congreso en Valparaíso, donde votaron 12 parlamentarios.
    El equipo organizador de la iniciativa popular señala con optimismo que “nunca en la historia se había realizado una actividad de consulta ciudadana de este tipo, utilizando las tecnologías que tenemos a disposición, con un equipo interdisciplinario y organizando a las distintas redes sociales de diversa índole: funcionarios de la salud, profesores, estudiantes, trabajadores, sindicatos, centros culturales, y una amplia variedad de otras iniciativas que trabajan a lo largo del país”.
    Además agregaron que la votación electrónica no tuvo contratiempos, “así lo hicieron saber los usuarios. No se pudieron repetir los datos ingresados, logrando asegurar la confidencialidad de la información y la seriedad de los resultados entregados, gracias a un riguroso sistema de control de identidad”.
    Por último, expresaron estar satisfechos por los efectos y las cifras reflejadas por la iniciativa: “Estamos orgullosos de los resultados que les estamos entregando; más de 100 mil personas votaron y le dijeron al país lo que pensaban acerca de importantes aspectos del sistema educativo actual. El ministerio de Educación y el gobierno recogieron resultados parecidos en sus diálogos ciudadanos, que tuvieron una participación cercana a las cuatro mil personas. Está claro quién demuestra que tiene la mayoría a su favor”.

    Mauricio San Cristóbal

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...