• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El maestro Humberto Cano Castañeda imparte clases en la Escuela Básica Juan Ruíz de Alarcón, en Guerrero, México.

    Como docente de historia está consciente que ésta no es una de las asignaturas favoritas de sus alumnos.

    Por ello un día puso a volar su creatividad e imaginación para hacer que los estudiantes se interesaran en la materia que él considera fascinante.

    En este proceso creador, surgió la idea de utilizar un juego tradicional: el “Adivina Quién” para enseñar historia.

    Foto Web.

    Lo fabricó con material de desecho, cartones de huevo, y estampitas con dibujos y fotografías de personajes históricos mexicanos.

    En el juego original, dos jugadores eligen una carta al azar en la que aparece un personaje; el objetivo es adivinar quién le tocó al otro haciéndole preguntas al contrincante sobre la apariencia física de la persona que aparece en la carta. Gana quien descubre primero la identidad de la figura del oponente.

    En la versión que creó este docente, los alumnos no sólo deben preguntar por las características físicas del personaje, también por acontecimientos importantes en los que participaron, el rol que tuvieron en la historia de México y cuál fue su aporte al país, se informa en una reseña publicada por el portal eligeeducar.

    El objetivo principal de Cano, que diseñó el “Adivina quién histórico” con cajas de huevo, cartón y láminas de personajes mexicanos de diarios y facsímiles, es que los menores se diviertan durante el proceso de aprendizaje para así incorporar de mejor manera los conocimientos, refuercen los contenidos y apliquen lo aprendido en clases.

    El profesional de la educación publicó con orgullo fotografías de sus alumnos utilizando el juego y en poco tiempo éstas se hicieron virales, permitiendo que la novedosa herramienta se difundiera en diversos diarios digitales de México.

    “Los recursos pedagógicos de este tipo ayudan a que los alumnos potencien su proceso de aprendizaje y asimilen de mejor forma la materia, ya que el juego les permite desarrollar el pensamiento ”, aseguró Cano.

    Otras notas de interés:

    A México volverán piezas prehispánicas

    Migrantes centroamericanos serán admitidos temporalmente en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...