• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presupuesto designado a la Educación Intercultural Bilingüe para los pueblos indígenas se redujo a un 50% con respecto al año pasado, lo que evidencia el incumplimiento del Gobierno peruano con los acuerdos alcanzados entre el Estado y los aborígenes durante el proceso de consulta previa de 2016, según artículo 15° de la Ley N° 29785, del Derecho a la Consulta Previa.

    En ese sentido, la Defensoría del Pueblo alertó al Gobierno nacional y precisó que los recursos asignados en 2017 fue de S/ 73.272, 638 millones y en este 2018 solo aprobaron a S/ 12.573,762 millones.

    El organismo público,mencionó que los avances en materia educativa para las comunidades indígenas habían sido de gran significancia y avance entre ellas, la aprobación de la Política de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe, la creación de los registros nacionales de docentes y de instituciones educativas en EIB.

    Asimismo, entre los avances está el otorgamiento de becas para mejorar la formación docente,  los estímulos a la docencia y el acompañamiento pedagógico. También, la normalización de los alfabetos de 32 lenguas originarias y la elaboración de materiales para su enseñanza. Pero, comienzan a desvanecerse con la reducción del presupuesto, ya que no existe garantía de la continuidad de estos programas.

    La Defensoría recomendó al ministro de Educación revertir y  priorizar los recursos económicos necesarios que permitan alcanzar las metas del Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021, en favor de las poblaciones indígenas.

    La máxima autoridad de la institución anunció en el comunicado que supervisará el cumplimiento de estas recomendaciones, con el fin de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes indígenas a recibir una educación de calidad que respete su lengua y cultura.

    Existencia de etnias

    El Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), en su propuesta etnolingüística del año 2010, reconoce la existencia de 77 etnias en la nación peruana, el cual siete están en situación de aislamiento. Además afirma que hay 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüística.

    A su vez destacó, que en el Perú hay un mestizaje generalizado de todos sus segmentos étnicos, también sus costumbres, lenguas, creencias y religión, van adoptando nuevas características.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...