• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Más que satisfecho se mostró Sergio Gallardo, director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de La Unión, al conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) 2005


    , aplicado a los alumnos de 4º básico de todo Chile. Los puntajes -publicados la segunda semana de marzo- arrojaron que los 502 pequeños de los 32 colegios y escuelas municipales de la comuna obtuvieron como promedio, en dos de las tres pruebas, los máximos puntajes de la provincia, eso sí en comparación con sus pares municipales.
    En efecto, los “unioniñitos” sacaron 258 puntos en la prueba de Lenguaje, seguidos por los de la comuna de Los Lagos con 257 y los de Lanco, con 255. En Matemáticas, La Unión también fue cabecera provincial con 248, secundada nuevamente por Los Lagos, que sacó 246 y Futrono, con 245.
    No se pudo repetir la hazaña en Comprensión del Medio Social, pues los 252 puntos obtenidos alcanzaron sólo para el tercer puesto, luego de Los Lagos que ponderó 258 y los 257 puntos de Futrono.
    Todos estos resultados superaron la media provincial de los colegios municipales, que fue de 252 en Lenguaje, 242 en Matemáticas y 251 en Comprensión. Y también el total comunal, esto es considerando tanto los establecimientos municipales, particulares y subvencionados, que fue 257 en Lenguaje, 247 en Matemáticas y 252 en Comprensión del Medio.

    RESULTADO ESPERADO
    Según señaló Gallardo, los buenos puntajes obtenidos reflejan el buen trabajo que se ha realizado, además de que concuerdan con la meta propuesta por el departamento local de subir en dos puntos porcentuales los resultados de cada medición.
    Destacó el caso de los 8 alumnos de la escuela rural de Huillinco, que rompieron todos los prejuicios sobre la inferioridad de los establecimientos rurales, al marcar 296 en Leguaje, 283 en matemáticas y 261 en Comprensión del Medio. Todo un logro, que ubica al establecimiento dentro de los mejores de la región.
    También, y esto ya se vuelve cotidiano, la Escuela Radimadi sacó altos índices, ponderando 290 en lenguaje, 290 en matemáticas y 291 en Comprensión del Medio Social.
    “Sin embargo, todavía queda mucho que mejorar” sostuvo el director educacional, debido a que también se registraron establecimientos con puntajes inferiores, como la Escuela Rural de Puerto Nuevo, que no superó los 213 puntos en ninguna de las pruebas.
    Disponiendo de esta información, Gallardo se reunió con los directores de los distintos establecimientos evaluados con el fin de compartir experiencias y proyectar un camino a seguir para mejorar y equiparar la calidad de la educación en la comuna.

    COLEGIO ALEMÁN SUPERÓ LOS 300
    Está más que clara la diferencia entre los colegios particulares y municipales. Y esto no fue excepción en el SIMCE 2005. En La Unión, los 14 niños del Colegio Alemán R.A. Phillipi elevaron la vara, con 313 puntos en lenguaje, 307 en matemáticas y 309 en Compresión del Medio.
    Su director, Javier Schmidt se mostró conforme con estos puntajes y se refirió a los resultado obtenidos por los establecimientos municipales, señalando que demuestran que cada vez el factor socio-económico va siendo menos influyente en el aprendizaje de los chicos.
    Por otra parte, sostuvo que ahora vendrá un período de reflexión en el establecimiento, en el que se pueda analizar lo bueno y lo malo y cómo seguir mejorando.

    BAJOS RESULTADOS PROVINCIALES
    En el ámbito provincial, la educación municipal también sufrió un fuerte llamado de atención. En Matemáticas, los puntajes más bajos se registraron en Máfil, Lanco y Panguipulli, que no superaron los 226 puntos. En Lenguaje, Corral, Lago Ranco, San José de la Mariquina y Máfil, no alcanzaron los 240. En tanto, en Comprensión del Medio Social, Lago Ranco, Lanco y nuevamente Corral y Máfil, marcaron los índices inferiores.
    Es una situación preocupante, pues son las mismas comunas que se repiten el plato. Las instituciones gubernamentales encargadas de proporcionar recursos para la educación tendrán que poner mayor ojo y preocupación en estas localidades, que se caracterizan por ser pequeñas y alejadas de grandes centros urbanos. No neguemos a estos niños el derecho a una educación digna, pues son chilenos y dentro de diez años más serán ciudadanos.

    Dennys Salazar

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...