• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Universidad Victoria, en Columbia Británica, es la primera universidad en el mundo que combina el derecho indígena con el derecho canadiense.

    El lanzamiento histórico de la primera licenciatura en leyes del mundo para combinar el estudio de leyes indígenas y no indígenas dio la bienvenida a la primera cohorte de 26 estudiantes de todo Canadá.

    Al hacerlo,  reconoció los esfuerzos por establecer una respuesta de largo alcance de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá.

    La estudiante de JID Colby Lizotte se dirige al grupo de Ancianos, académicos, líderes nacionales y provinciales reunidos en la Universidad Victoria para el lanzamiento del nuevo programa de leyes indígenas. (Foto: UVic)
    “Los prejuicios le hacen la vida muy difícil a los que los sufren. Desde hace siglos, cuando llegaron los primeros colonizadores europeos a lo que hoy es Canadá, ellos consideraban que los pueblos indígenas no se regían por leyes. Que eran personas sin ley” dijo.

    “Las comunidades indígenas han estado practicando sus propias leyes a su manera desde siempre. Y no es como si se hubieran ido “, dice Jessica Asch, directora de investigación de la Unidad de Investigación de Derecho Indígena de la Universidad de Victoria (ILRU). Puede haber lagunas y fracturas en la ley indígena a causa del colonialismo. Pero su modelo  de justicia todavía funciona entre las comunidades,  dice Asch. “Se observa. Existe.”

     

    Melanie Mark, la ministra de educación de Columbia Británica abraza a Val Napoleon, profesor de derecho de la UVic y director del programa, durante una ceremonia para celebrar el nuevo título de derecho indígena. (UVic)
    El nuevo programa de leyes de la Universidad de Victoria ayudará a los pueblos indígenas y a Canadá a establecer relaciones políticas y legales duraderas, dice la Universidad Victoria.

    Será aplicable a la reconstrucción de las economías, la gestión ambiental, el bienestar infantil, la educación, los derechos humanos, las comunidades saludables y la vivienda. Los estudiantes aprenderán cómo entender los decretos legales indígenas, razonar con ellos, construir instituciones basadas en esos decretos y diseñar instituciones y procedimientos que funcionen en concierto con otros niveles de la legislación canadiense.

    Los estudiantes del programa de cuatro años participarán en estudios de campo obligatorios en diversas comunidades indígenas de Canadá y se graduarán con títulos profesionales tanto en Common Law canadiense (Juris Doctor o JD) como en Órdenes legales indígenas (Juris Indigenarum Doctor o JID).

    Financiación del gobierno

    El programa se creó en parte, en respuesta a la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá, CVR, dijo la universidad.

    Las leyes y las tradiciones legales de las comunidades indígenas se vieron obstaculizadas por los intentos de asimilación, como las escuelas residenciales.

    El llamado a la acción No. 50 de la CVR solicitó a los gobiernos que financien institutos de derecho indígena. El gobierno de la provincia de Columbia Británica entregará $ 2.25 millones escalonados en dos años para ayudar a apoyar el programa de UVic.

    Colby Lizotte, miembro de la Nación Métis de Alberta, dice que se inscribió después de estudiar criminología.

    “Lo que realmente me llamó la atención fue la sobrerrepresentación de los pueblos indígenas en las cárceles, así que solo quería ayudar a las personas a entender y ayudar a las personas a navegar a través del sistema cuando se encuentran en contacto con él”.

    La UVic también alberga una Unidad de Investigación de Derecho Indígena que trabaja para poner las tradiciones jurídicas indígenas en pie de igualdad con el derecho consuetudinario canadiense.

    El senador Murray Sinclair, ex juez y comisionado en jefe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, dijo que el programa establece las condiciones para una acción eficaz en el futuro: “Los líderes de estas iniciativas, los profesores John Borrows y Val Napoleon, han sido en gran parte responsables de establecer la agenda, en comprender y comprometer, con rigor y perspicacia, la ley indígena. Su consejo tuvo un impacto real en nuestras deliberaciones dentro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación».

    Canadá: Movilidad étnica hace crecer la población indígena en Alberta

    Canadá indemnizará a los indígenas que dio en adopción de forma forzosa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...