• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • La educación venezolana da un gran paso hacia la inclusión social en aquellas personas que presentan capacidad reducida a nivel auditivo y de prestar un mejor servicio a las personas que presentan estas condiciones de salud, destacó Moraima Cazola, directora General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

    El profesor Antonio Castillo, ofrece taller en Lenguaje de Señas venezolanas, con la finalidad de atender a las personas con discapacidad auditiva, para los servidores públicos que laboran en las Áreas de Seguridad, Atención al Ciudadano y Gestión Humana, en el marco de la celebración del mes de la Educación Especial.

    Seguidamente, Cazola puntualizó que “nuestros planteles de instrucción pública no discriminan a nadie y mucho menos a quienes tienen  el derecho de ejercer la comunicación de una manera distinta a como la hace el común de las personas”.

    Educación abre otras puertas

    Antonio Castillo, docente de la Unidad Educativa Especial del Ministerio de Educación, puntualizó que “para la comunidad de usuario con capacidad reducida a nivel auditivo, será muy grato contar con personas que puedan comprender el lenguaje de señas en las instalaciones de la institución”.

    “No se imaginan cuán fascinante es el mundo que se les abre a las personas que aprenden a comunicarse a través del lenguaje de señas venezolano, con las personas con discapacidad auditiva”, destacó el profesor y además agregó: “es un conocimiento muy básico pero necesario para que el usuario con deficiencia auditiva”.

    Castillo aseveró,  “El cerebro de una persona con discapacidad auditiva tiene todo el potencial para ser estimulado con el resto de sus sentidos y su capacidad comunicativa está intacta para establecer las relaciones interpersonales sin inconveniente alguno”.

    Qué significa educación inclusiva

    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), define la educación inclusiva como: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todas las niñas y niños  del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todas las niñas y niños”.

    Loading...