• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves, nuevamente estudiantes en Colombia marcharon en diferentes ciudades para exigir presupuestos para las universidades públicas, en contra de la mercatilización de educativa y por el cese de asesinatos de líderes sociales.

    Aunque en la mayoría de las entidades donde se realizó la protesta la jornada fue pacífica, en Bogotá, Cali y Medellín se presentaron focos de disturbios y represión por parte de las fuerzas de seguridad pública.

    En la capital colombiana, la policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma, dispersando a una parte de los manifestantes, quienes se detuvieron para reagruparse, reporta Caracol TV.

    La que sería la última movilización convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), con base en información de El Heraldo, inició con choques entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

    A la par de las manifestaciones, líderes estudiantiles se reunieron con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, como parte de las mesas de negociación en las que se analizan las propuestas sobre un aumento presupuestal para la educación superior.

    El pliego de exigencias radica en más presupuesto para el sector educación, subsanar la deuda de las universidades públicas y revisar el estado de la educación privada.

    Con este petitorio, los estudiantes esperan que el Gobierno de Iván Duque estudie las exigencias, se comprometa a saldar la deuda histórica con la educación superior pública y derogue la Ley 1911 de Financiación Contingente al Ingreso, que afecta los recursos económicos que reciben las universidades.

    Según Santiago Rodríguez, integrante de la UNEES, con el pliego también buscan un espacio de incidencia del movimiento estudiantil en las decisiones que atañen al sector educativo. De llegar a un acuerdo, podría darse por terminado el paro estudiantil nacional que lleva ya dos meses.

    Represión y disturbios

    El Esmad reprimió la movilización de estudiantes de universidades públicas en Medellín, Capital depatartamento Antioquia. Los estudiantes exigían que no se limite la educación superior y que cese la muerte de líderes sociales en Colombia.

    Se concentraron en las principales calles de la ciudad para rechazar los asesinatos a líderes sociales que se han perpetrado este año, cifra que supera los 230 activistas, según organismos como la Organización de las Naciones Unidas.

    Los jóvenes marcharon también para exigir la reivindicación de los derechos estudiantiles, entre ellos su derecho a protestar pacíficamente, esto en relación a los actos de represión de los que han sido víctimas en las últimas manifestaciones estudiantiles.

    La vocera de la Universidad de Antioquia, Isabel Rengifo, reiteró que pese a que la causa de la marcha es en pro de los activistas comunitarios asesinados, esto no significa el levantamiento del paro estudiantil. Por el contrario, continuarán tomando las calles hasta que alcancen consensos justos sobre el presupuesto educativo, el cual sufrió un recorte económico realizado por el Gobierno de Iván Duque.

    “Además, esto es para darle más fuerza a la mesa de negociación que hay en este momento y para que el Gobierno no crea que nos desmovilizará, que por el contrario vamos a seguir saliendo a las calles”, agregó la también representante de la Unión de Estudiantes.

    En tanto, los estudiantes de las principales universidades se concentraron en el Parque de los Deseos, en el Carabobo Norte, Medellín, y luego recorrieron las principales calles hasta llegar al centro Administrativo la Alpujarra, donde finalizó la caminata.

    Ésta fue la novena movilización realizada por el grupo estudiantil, en el marco de la jornadas de protestas por el recorte del presupuesto destinado para las universidades públicas de Colombia, así como el aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado), lo que ha generado que otros sectores del país salgan a las calles para rechazar estas medidas.

    Focos de violencia y represión mancharon la marcha de estudiantes en Colombia

    Los cien días de Duque: Reforma Tributaria y protestas estudiantiles hunden su gobierno

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...