• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al menos nueve muertos y cientos de heridos, además de pérdidas materiales millonarias, es el resultado de ocho días de protestas callejeras en Haití, impulsadas por grupos que exigen la dimisión del presidente Jovenel Moise.

    La paralización de la actividad económica mantiene a la capital, Puerto Príncipe, paralizada, sin transporte público, con escuelas y bancos cerrados, y las estaciones de combustible saqueadas.

    Promotores de las protestas

    Según información reseñada por el portal El Cronista, las protestas  son convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares.

    “Estos sectores volvieron a rechazar cualquier tipo de conversación con Moise, (…) quien permanece en silencio desde hace casi una semana (sábado) cuando hizo un llamado al diálogo”, reseña El Cronista.

    Economía y caos social

    La imagen que dan los principales medios de comunicación es que la isla es un país caotizado “en medio de una severa crisis económica”. En los últimos días, se registró una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial y existe una crisis de electricidad derivada de la escasez de combustibles.

    En medio de la violenta crisis sociopolítica y económica que hoy sufre Haití, los ciudadanos denuncian un aumento del clima de inseguridad, sobre todo en el área metropolitana de la capital, reseña Prensa Latina.

    Desde hace varios meses, un creciente clima de inseguridad, denunciado por todos los sectores de la vida nacional, resulta el día a día de barriadas desfavorecidas, situación que se intensificó con la movilización en contra la corrupción, que pide la renuncia del Presidente.

    La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducida al 1,8 %.

    Robo de fondos de Petrocaribe

    Los manifestantes piden la renuncia de Moise y exigen al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe.

    Este convenio económico lo creó Venezuela en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura.

    “No paga salud, no paga educación, no paga nada el Gobierno“, dijo a Prensa Latina un representante de la organización juvenil de Cité Soleil, uno de los barrios más desfavorecidos de la capital.

    “No tenemos nada y aún así debemos pagar el préstamo de Petrocaribe”, comentó otro manifestante.

    El portal Euronews calcula que unos 3.800 millones de dólares, que iban destinados a infraestructuras y transporte, nunca cumplieron su destino final.

    Agrega el portal que una auditoría involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser Presidente.

    Retoman protestas en Haití por desfalco de fondos públicos

    Protestan por desalojos forzosos y masivos en Haití

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...