• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Janet Noseda es psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y especialista en género y diversidad sexual. En 2014 fundó la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Colegio de Psicólogos de Chile. Lleva ya 13 años trabajando con personas transgénero.

    Es una voz autorizada para abordar una discusión como la del proyecto de identidad de género que se tramita en el parlamento, que a ratos parece estar más teñida por creencias religiosas, prejuicios e ignorancia, antes que por una mirada basada en la experiencia y el respeto hacia lo que los niños, niñas y adolescentes trans sienten.

    – ¿Por qué crees que sí deben ser incluídas en la Ley de Identidad de Género las personas entre 14 y 18 años?

    Los que pasa es que las personas trans son un grupo de alto riesgo. Tienen más del 60% de intentos suicidas, por ejemplo; abusos de alcohol y drogas. Y todo eso es cuando a ellos se les obliga a permanecer en el género con el que nacieron; y cuando no se les permite el tránsito de género ellos tienen intentos suicidas. Y esos intentos son en un 80% durante la adolescencia. Entonces eso es la vulnerabilidad de las personas trans que hay que cuidar. Por ejemplo: niñas que van a clases vestidas de niñas, pero las llaman -por el libro de clases- por el nombre de hombre, y entonces eso provoca las burlas de los compañeros, e incluso agresiones físicas.

    – ¿Crees que esta arista no ha estado presente en lo que has podido ver de la discusión en el parlamento?

    Yo lo que he echado de menos en el parlamento es también qué dice la psicología, porque es la psicología la que estudia los factores de identidad. He visto muchos médicos hablando, y los médicos tienen que hablar de la parte médica, y la parte de identidad la debemos extraer del psicólogo. Yo llevo trabajando 13 años con personas trans y nunca, en ninguno de estos 13 años, en donde he visto niños que después ya son grandes, he visto a alguien que se arrepienta. Porque no es como una decisión consciente, es más bien algo que es inconsciente en la personalidad de los individuos.

    Janet Noseda

    – Y ese es precisamente uno de los argumentos de los sectores más conservadores dentro de Chile Vamos, incluído el mismo presidente Piñera, que sostienen que los niños se podrían arrepentir, cambiar de opinión. Pareciera que hay harta ignorancia respecto a eso…

    Hay mucha ignorancia, porque en el fondo no es una decisión como decir “ya, hoy día me voy a poner estos pantalones rojos porque me gustan”… No es así, sino que es parte de la personalidad del sujeto, y la personalidad, la estructura de personalidad, es algo muy arraigado que no cambia. No es voluble. Entonces, la identidad de género es parte de la identidad, de la personalidad, y eso no cambia, no es una decisión consciente como que los niños van a decir “hoy me siento niña, mañana me siento niño”. No es así.

    – ¿Estás de acuerdo con que, en caso de que se incluya a la personas de 14 a 18 años en la Ley de Identidad de Género, ellas puedan solicitar un cambio de sexo registral sin el consentimiento de los padres?

    Lo que pasa es que ocurre algo bien interesante. Las personas son imputables desde los 14 años y eso no es azaroso, es porque se sabe desde la psicología que a los 14 años una persona ya tiene la capacidad de discernimiento de lo que es bueno, de lo que es malo, de tomar decisiones y hacerse responsable por ellas. Entonces, la identidad de género estos chicos la tienen clara desde pequeños, aun más pequeños que la adolescencia. Entonces yo creo que ahí hay bastante desconocimiento de parte de quienes están haciendo las leyes y eso a mí me preocupa.

    “Los niños no están siendo escuchados”

    – En ese sentido, ¿consideras que se ha subestimado el -podríamos llamarlo- sentir, y el derecho a ser escuchados de los niños trans?

    Yo creo que no están siendo escuchados, lo que además va en contra de todos los tratados internacionales por el bien del niño, en donde todos dicen que los niños tienen que ser escuchados; los adolescentes tienen que ser escuchados, y aquí no está ocurriendo eso, están siendo invisibilizados. El año pasado se dijo eso de que “a mis hijos los educo yo”, cuando andaba el Bus de la libertad, pero resulta que en este tema ni siquiera a los papás se les está dejando la opción de poder ellos decidir lo que es mejor para su hijo.

    – ¿A tu juicio habría una contradicción, por ejemplo, entre poner como uno de los 5 acuerdos nacionales una “Mesa por la infancia”, pero a la vez que ese mismo gobierno, o un sector de él, esté invisibilizando la voz de esos mismos niños?

    Es que ahí tú notas que en el fondo hay una discriminación, porque todos son niños igual; igual que todos los demás, y muy vulnerables, súper vulnerables. O sea, se habla de los niños del Sename, de su vulnerabilidad, y los niños trans tienen unas tasas altísimas de suicidio. Entonces yo creo que es una tremenda contradicción y hay un tema claramente ideológico aquí, un sesgo que tiene que ver con las creencias cristianas de cada quien, pero que no debieran influenciar el trabajo parlamentario.

    – En ese sentido, ¿qué puedes decir de las declaraciones del cardenal Ezzati, en donde comparó a las personas trans, o a la situación en la que se encuentran, con perros y gatos?

    Lo encuentro inhumano y también que es bien contradictorio que una persona que representa a una iglesia, que predica el amor, la compasión, se refiera a otro ser humano -ya sea por identidad de género o no- como animales. Creo que eso duele, les duele a las personas trans.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...