• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hace pocos días el gobierno de España aprobó el decreto de exhumación de los retos del dictador Francisco Franco.

    El anuncio lo dio a conocer Carmen Calvo, Vicepresidenta de España. Esto con la finalidad de modificar la Ley de Memoria Histórica de 2.007; que estipula que solo aquellos que murieron en la Guerra Civil española podrán estar enterrados en el Valle de los Caídos.

    Por tanto, se busca honrar y rehabilitar la memoria de esta figura que es icono de la historia española.

    Familiares se niegan ante el decreto

    Calvo indicó que “el gobierno está preparado para todas las eventualidades”; a lo que agregó “si la familia del dictador no indica el lugar para la reinhumación o se sigue oponiendo, será el propio ejecutivo el que decida a qué lugar digno y respetuoso se trasladan los restos mortales de Franco”.

    Ante las medidas tomadas por los restos del dictador, la familia se niega a estas decisiones, negándose a que los restos de Franco “salgan del Valle de los Caídos”, que es un impresionante conjunto monumental ubicado a unos 50 km al norte de Madrid, y en cuya basílica yacen los restos del dictador desde que murió en 1975.

    Entre tanto, el Congreso de los Diputados cuenta con los votos suficientes, para seguir adelante con la aprobación definitiva del decreto de exhumación.

    Por lo que,  Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz parlamentaria del gobernante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), resaltó que   “no se no anunciará la fecha exacta de la exhumación, para evitar que haya protestas en el Valle de los Caídos”.

    Asegurando que en los próximos días darán más información, sobre el resultado de los votos en el parlamento.

     

    Francisco Franco, militar y dictador español

     

    ¿Quién es Francisco Franco?

    Francisco Franco Bahamonde, militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno  democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la guerra civil española.

    Fue investido como jefe supremo  del  bando sublevado el 1 de octubre de 1936, y ejerció como  caudillo de España Jefe de Estado desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno Jefe de Gobierno entre 1938 y 1973.

    Durante su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la guerra civil y los primeros años del régimen, se produjo una fuerte represión, en particular contra los partidarios del bando republicano que fue derrotado en la contienda, a la que se sumó el exilio de centenares de miles de españoles al extranjero. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.

     

    Si quieres saber más sobre Francisco Franco, continúa leyendo:

     

    España culminará método jurídico para exhumar a Francisco Franco

     

    Gobierno español avanza en la ilegalización de organizaciones franquistas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...