• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Tribunal Supremo de Justicia de España iniciará este martes 12 de febrero, a las 10:00 hora locales, el juicio contra 12 dirigentes independentistas catalanes, procesados por liderar el movimiento separatista que desencadenó en un referendo consultivo en 2017.

    Carlos Lesmes, presidente del Alto Tribunal, calculó que el juicio podría tener cerca de tres meses de duración, pero no dijo qué pasará si se prolonga. Ante esta afirmación, los abogados defensores dudan de que puedan cerrar el proceso antes de las elecciones y la campaña de mayo, que arranca el día 10.

    Los profesionales de las leyes argumentan que en el juicio hay tres acusaciones, una por Fiscalía, otra por Abogacía del Estado y la del partido ultraderechista Vox, además de 12 procesados y más de 500 testigos, “y todos ellos deben tomar la palabra”.

    Hacerlo en tres meses supondría meter a más de 10 testigos al día. Con algunos será posible, pero otras comparecencias durarán varias horas”, explicó al portal de noticias Público un miembro del equipo legal de los procesados.

    Los procesados

    Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Jordi Turul, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa, y Carme Forcadell reaparecerán públicamente este martes; los 8 primeros están desde noviembre y octubre de 2017 en prisión provisional; mientras que Forcadell fue enviada a la cárcel en marzo de 2018.

    Los demás procesados, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, fueron puestos en libertad bajo fianza, pero de igual manera deben presentarse este 12 de febrero en Madrid para enfrentar el juicio.

    Los procesados se exponen a peticiones de prisión que van hasta los 25 años para el exvicepresidente de la Generalitat, por un supuesto delito de rebelión y otro de malversación que la Abogacía no comparte.

    Consecuencias del juicio

    De ser declarados culpables, los políticos pueden apelar ante el Tribunal Constitucional. De fracasar dicha apelación, pueden acudir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ubicado en Francia.

    La representante del Gobierno central español en Cataluña, Teresa Cunillera, también sugirió que el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, podría usar el perdón presidencial si son declarados culpables.

    Ante esta sugerencia, los partidos de oposición han prometido no permitir cualquier posibilidad de perdón político.

    Se han realizado múltiples manifestaciones solicitando la liberación de los dirigentes

    Aún queda la posibilidad de que haya otro juicio, si es que las autoridades españolas reactivan los pedidos de arresto europeos de Carles Puigdemont y de otros para intentar tramitar de nueva cuenta la extradición.

    Pedro Sánchez congela las negociaciones con los independentistas catalanes

    Independentistas catalanes toman la sede de la Comisión Europea

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...