• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El grupo del Partido Popular (PP) de España ha registrado en el Congreso una proposición de ley orgánica para modificar el Código Penal con el objetivo de castigar con cinco años de prisión la convocatoria de referéndums ilegales, la tolda que lidera Pablo Casado ha detallado su propuesta a pocos días del primer aniversario de la consulta del 1 de octubre en Cataluña.

    El PP ha planteado este proyecto jurídico en un contexto en el que han acusado al independentismo catalán de dialogar con “una pistola encima de la mesa”.

    Con el propósito de que la reforma no cuente con errores que puedan generar un rechazo por parte de los tribunales, el PP ha estado estudiando junto a juristas y reconocidos especialistas cómo dotar de seguridad jurídica a esta reforma del Código Penal.

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró a los medios que se trata de “la primera iniciativa parlamentaria en esta nueva etapa de su partido”.

    Líder del Partido Popular, Pablo Casado

    La reforma propone también que se penalice con hasta diez años de inhabilitación a los responsables de las convocatorias.

    Lideres del PP plantean que se deben adelantar a lo que pueda suceder en Cataluña, por ello solicitarán que el proyecto de reforma sea debatido en el Pleno del Congreso antes de finalizar este año 2018.

    Miembros del PP recordaron la reforma de la Ley Penal de 2003, eliminada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se establecía castigo con penas de tres a cinco años de prisión e inhabilitación a la autoridad que convocara procesos electorales o consultas populares por vía de referéndum careciendo de competencias para ello.

    Pablo Casado

    Además, con esa reforma se penalizaba también a quienes facilitarán la celebración de las consultas y a los funcionarios que transfieran fondos a partidos disueltos o suspendidos.

    La tolda popular catalogó como fundamental que estos delitos vuelvan a ser parte del sistema judicial español.

    Con información de Europa Press y Esputnik

    DS.

    Continúa leyendo

    Turquía arrebata favoritismo de España como destino turístico

     

    Padre mata a sus dos hijas con un arma blanca en España para vengarse de su exmujer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...