• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Después de tres intentos infructuosos, los restos del poeta español Federico García Lorca serán buscados nuevamente. La Junta Regional de Andalucía autorizó otro intento de encontrar el cuerpo del escritor granadino, asesinado en agosto de 1936 durante la Guerra Civil Española, por miembros de las tropas franquistas, en el paraje de la carretera que une los municipios de Víznar y Alfacar.

    Así lo dio a conocer el Independiente de Granada en su cuenta de Twitter, donde ha anunciado la noticia de la nueva búsqueda con una fotografía en la que aparecen el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

    La búsqueda, promovida por familiares de otras víctimas asesinadas junto al poeta, se efectuará en el parque de Alfacar que lleva el nombre del poeta granadino, junto a la fuente central, donde una vieja teoría apunta que habría sido enterrado un saco con huesos que habrían aflorado durante la construcción de este parque en 1986, y que habrían sido nuevamente enterrados (a pocos centímetros de la superficie) para no retrasar la inauguración de la obra.

    Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español

    El saco contendría, según los testimonios que sostienen esta teoría, huesos de tres cuerpos y restos de una muleta, lo que ha llevado a sospechar que podrían tratarse de las tres personas que fueron fusiladas junto al poeta: los banderilleros anarquistas, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y el maestro republicano, Dióscoro Galindo, según reseña la ABC de Sevilla.

    Los investigadores que señalan un punto concreto junto a la fuente central son herederos de la versión elaborada por Ian Gibson, que siempre ha señalado el parque de Alfacar como el lugar donde fue asesinado y enterrado el poeta. Allí ya se excavó sin éxito en 2009, a pocos metros del punto donde después del verano se efectuará la próxima búsqueda, que estaría avalada por las pruebas de georradar hechas sobre el terreno; si bien esta tecnología es incapaz de detectar huesos, los investigadores insisten en haber encontrado un ente extraño en el subsuelo que atribuyen a restos de personas.

    Se trata de una obligación marcada por la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2017.

    La intención de la Junta regional procederá después de agosto a la licitación pública de un concurso para la búsqueda definitiva de los restos reclamados.

     

    Versiones encontradas

    Otras investigaciones descartan la posibilidad de que los huesos que habrían aparecido durante las obras del parque se correspondan con los del poeta y apuntan que la fosa donde podrían estar en el Barranco de Víznar, a un kilómetro de distancia, después de constatar en el paraje que separa el parque del barranco (una zona que fue empleada como campo de instrucción de Falange durante la Guerra Civil) un extraño movimiento de tierras en fechas posteriores a la ejecución de Lorca.

    Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

    Según esta teoría, los fusilados habrían sido enterrados allí y desenterrados más tarde, y los cadáveres habrían sido trasladados a otra fosa del Barranco de Víznar que contendría tres cuerpos en posición anómala. Esta es la línea de investigación seguida por Miguel Caballero, una continuación de la que llevó a cabo el director de Patria, el periodista falangista Eduardo Molina Fajardo, basados en los testimonios de los propios ejecutores del poeta.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...