• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pese a la solicitud de revisión de la condena impuesta por la Audiencia Provincial, el Tribunal Superior de Navarra, España, decidió este miércoles mantener la condena a nueve años de prisión a los cinco miembros del conocido grupo ‘La Manada’ por abusar sexualmente de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín, en Pamplona en el 2016.

    La condena fue ratificada por el delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta anteriormente por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco acusados de la violación grupal denunciada en julio de 2016 en Pamplona.

    La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

    Protestas se desataron cuando se conoció que la condena fue solo de 9 años y no de 22 como pedía la Fsicalía. Foto EFE

    Según el diario El País, en el fallo de este miércoles, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Navarra consideraron que existió un delito continuado de agresión sexual al “apreciar la existencia de intimidación“. Por esta razón, dos de los cinco jueces que componen esa corte piden una condena de prisión de 14 años, tres meses y un día. Además, estiman que Guerrero, el guardia civil de La Manada, debería ser condenado por delito de robo con intimidación a dos años de cárcel en lugar de los 900 euros de multa fijados.

    Por otro lado, el sector mayoritario del tribunal superior de Navarra emitió un comunicado en el que reseña que recibe el recurso de la víctima y “ordena al tribunal de primera instancia que dicte una nueva sentencia contra los cinco acusados por un delito contra la intimidad de la víctima por grabarla mientras la forzaban a mantener relaciones sexuales con ellos”, reza la misiva.

    Rn tal sentido, la sala, por unanimidad, desestima el resto de los recursos plantados por los acusados y, en esencia, ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.

    Sus caras son expuestas al escarnio público.

    Los miembros de La Manada fueron condenados por la Audiencia Provincial de Navarra en abril pasado a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento, es decir, cometido aprovechándose de su superioridad.

    El tribunal que los juzgó no reconoció agresión sexual, al considerar que no hubo violencia ni intimidación, y los absolvió también del delito contra la intimidad, por las grabaciones que realizaron con sus móviles, y del robo con violencia e intimidación por la sustracción del teléfono de la víctima.

    Tras pasar dos años en la cárcel en prisión preventiva, los cinco condenados salieron en libertad provisional el pasado 23 de julio al depositar la fianza de 6.000 euros.

    El tribunal consideró que el hecho de que los condenados hayan perdido el anonimato hacía “menos que impensable” el riesgo de que reincidieran en su delito y complicaba la posibilidad de que se fugaran. Su excarcelación provocó protestas por todo el país.

     

    N.M.

     

    Continúa leyendo…

    Miembro de “La Manada” es expulsado del Ejército español

    España: Los condenados de la ‘La Manada’ seguirán en libertad provisional

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...