• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Para el año 2040, España podría ubicarse en el primer lugar de la lista de países del mundo con mayor esperanza de vida. Así lo reveló un estudio realizado por un grupo de especialistas en el que analizaron las estadísticas de fallecimientos y la evolución de 250 causas de muerte en 195 países entre 1990 y 2016. El trabajo que fue publicado en la revista británica The Lancet, ubica en la actualidad a la nación ibérica como el cuarto país del mundo, en el que la longevidad media se sitúa en 82,9 años.

    Los investigadores hicieron dos proyecciones para dentro de dos décadas: una pesimista y otra optimista. En el caso español, el peor escenario registraría un aumento de 0,8 años en la esperanza de vida, y el mejor, 4,5. El incremento promediado se quedaría en 2,8 años, lo cual quiere decir que la longevidad media más probable según estos cálculos será de 85,8, una décima por encima de Japón, publica la página web Muy Interesante.

    Según la investigación, además de España, otros países que mejorarán significativamente sus perspectivas son Siria, China, Nigeria e Indonesia. Y entre los que caen en la clasificación, algunos lugares que no sorprenden, como Palestina, pero también Canadá, Noruega, Taiwán, Bélgica y Holanda.

    En el caso de Estados Unidos, actualmente en el 43º puesto de la tabla con 78,7 años de esperanza de vida media, que sumará solo 1,1 años a esta expectativa y desciende hasta la 64ª posición.

    En este sentido, según los resultados, en 22 años el orden de las naciones con la población más longeva sería: España, Japón, Singapur, Suiza, Portugal, Italia, Israel, Francia, Luxemburgo y Australia, mientras que los farolillos rojos, los lugares donde la población moriría más joven de media, serían Lesotho, Swazilandia, República Centroafricana y Sudáfrica.

    Los autores señalan que los seis factores que más abocan a los fallecimientos prematuros son la hipertensión, la obesidad, el exceso de azúcar en la sangre, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la contaminación. Por ende, se tiene previsto que en las próximas décadas se incrementarán los fallecimientos por enfermedades no contagiosas, como la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los trastornos renales crónicos, el cáncer de pulmón y, en general, las dolencias vinculadas a la obesidad.

    A.L.

    Sentirse joven ayuda a frenar el envejecimiento cerebral

    ¿Soltería es la clave de la longevidad? Esta es la respuesta de una mujer de 105 años

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...