• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de España, Pedro Sánchez, confirmó este martes que España votará en contra del principio de acuerdo para el Brexit alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea mientras éste no incluya cambios sobre Gibraltar.

    “A día de hoy, el Gobierno votará no al acuerdo del Brexit”, dijo Sánchez en declaraciones a la prensa durante un acto organizado por la revista The Economist en Madrid.

    El mandatario español justificó esta posición recordando que ninguno de los documentos presentados para regular la retirada del Reino Unido de la Unión Europea o la posterior relación política entre Londres y Bruselas especifica que las cuestiones relativas a Gibraltar quedarán fuera del marco de negociación comunitario.

    Las palabras de Sánchez se encuentran en línea con la posición anunciada este lunes por el canciller español, Josep Borrell, que se mostró sorprendido de que el acuerdo de retirada no reconociera de manera específica la capacidad negociadora de España respecto a su relación futura con Gibraltar al margen de la UE.

    “Desde hace 72 horas, nos encontramos que en los acuerdos de retirada y de relación futura, no se aclara algo que para nosotros es fundamental: Gibraltar no pertenece al Reino Unido, sino que está representado por el Reino Unido”, dijo Sánchez.

    Acto seguido, el presidente del Gobierno español explicó que esto es algo “fundamental desde el punto de vista de la identidad del país”.

    “Nosotros como país no podemos asumir que lo que pueda pasar con Gibraltar en el futuro dependa de una negociación del Reino Unido con la Unión Europea, sino que tendrá que ser algo que definamos el Reino Unido y España”, añadió.

    Sánchez afirmó que, en los términos actuales, los documentos “no reconocen la capacidad de España para poder negociar” con Gibraltar durante el periodo de transición para el Brexit.

    Está previsto que los líderes comunitarios decidan el próximo 25 de noviembre si finalmente dan el visto al acuerdo de retirada y al texto sobre la futura relación política entre Londres y Bruselas.

    Ante el escenario actual, España asegura que “votará en contra” mientras los documentos no reconozcan su capacidad negociadora respecto a Gibraltar.

    Según explicó el presidente del Gobierno español, Madrid ofreció hasta el momento hasta cuatro opciones distintas al Reino Unido y a la Unión Europea para resolver esta situación.

    Sánchez lamentó que un Gobierno “proeuropeo” como el suyo se vea en esta situación y achacó la falta de acuerdo a que “alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo”.

    Fuente: Sputnik

     

    Continúa leyendo…

    Incertidumbre: Negociaciones del Brexit pasan a una etapa crítica y definitiva

    Argentina usará Brexit para recuperar control de Las Malvinas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...